Vamos con el Movimiento Proyecto Sur

Escribe: Mariano Rosa

La anunciada candidatura a la reelección de Cristina Kirchner viene a sumarse a la ya proclamada de Alfonsín. Son dos caras de una misma moneda: el bipartidismo reciclado. El lanzamiento de Binner y su frente, frustrando la posibilidad de una unidad superadora, no aporta una verdadera alternativa para enfrentarlo. Por eso vamos con Proyecto Sur y lanzamos la candidatura presidencial de Alcira Argumedo para encabezar junto a Pino una propuesta emancipadora, para cambiar de verdad el modelo de país.

Mientras transitamos la recta final de la disputa por la Ciudad de buenos Aires, desde nuestro movimiento Proyecto Sur nos plantamos en ella como una primera estación y nos lanzamos al desafío de dar la batalla nacional sustentada en la fuerza programática de las 5 grandes causas nacionales, con Alcira encabezando la fórmula presidencial y con candidatos en las listas de todos los distritos del país.

No se pudo concretar un frente electoral de magnitud

Como puntualizamos en la página 2, el movimiento Proyecto Sur no pudo discutir un acuerdo con el PS-GEN que a partir de la política y el programa permitiera vertebrar un frente electoral que disputara contra el bipartidismo por una salida superadora. No se habilitó ninguna instancia de negociación y entendimiento, se inscribió una alianza electoral sin previa consulta al Movimiento y se definieron también de forma inconsulta las candidaturas fundamentales. Toda esta realidad que conspiró contra cualquier acuerdo posible intentó ser suturada por el propio Movimiento Proyecto Sur que trabajó y propuso la variante de las listas de adhesión como una salida. Nada de esto fue considerado ni aceptado. El tándem PS-GEN secundados lamentablemente por Unidad Popular y Libres del Sur, priorizaron un rumbo opuesto a la estrategia de emancipación que venimos planteando desde el Movimiento. El PS informó que las propuestas del Frente Progresista son las mismas que en Santa Fe –donde cogobiernan con la UCR y que en todo caso el “que se fue del Frente Progresista con De Narváez fue la UCR. El Frente Progresista sigue”. Es decir: en su propuesta política nacional, el PS-GEN replica el programa continuista y conservador del armado en Santa Fe  y de más de 10 provincias donde  tienen acuerdos con el radicalismo. Y se frustró la posibilidad de un acuerdo unitario como el que sí se dio en la Ciudad de Buenos Aires.

¿La historia vuelve a repetirse?

Lamentablemente no solamente el PS y el GEN se negaron a discutir con las fuerzas que impulsamos consecuentemente el movimiento Proyecto Sur (P. Sur, PSA y MST). Al acompañar ese rumbo equivocado política y metodológicamente, tanto Unidad Popular como Libres del Sur se apartan de la construcción de esta herramienta emancipadora y abonan a una propuesta política que no cuestiona los pilares estructurales del modelo económico, social y político vigente. Se reeditan esquemas que lejos de proponerse superar al bipartidismo actúan como variantes de centroizquierda que en el pasado ya fracasaron y llevaron a la frustración a miles y a la bancarrota al país cuando gobernaron con la Alianza. Además, el PS informó que las propuestas del Frente Progresista son las mismas que en Santa Fe –donde cogobiernan con la UCR y que en todo caso el “que se fue del Frente Progresista con De Narváez fue la UCR. El Frente Progresista sigue”. Estas propuestas no ubican los recursos naturales en el centro, ni la reconstrucción del sistema ferroviario, ni el tema crucial de la deuda externa. Es decir: en su propuesta política nacional, el PS-GEN replican el programa continuista y conservador del armado en Santa Fe . Por eso, tampoco es alternativa el Frente Progresista para enfrentar a los socios políticos del saqueo en una perspectiva independiente de las corporaciones

Hoy cuando el debate opone dos estrategias entre el PS-GEN y el movimiento que lidera Pino, Unidad Popular se encolumna con Binner y Stolbizer en directa confrontación con el Movimiento Proyecto Sur. Libres del Sur hace parte de la misma lógica política con un componente adicional: desgraciadamente vuelve a medir sus pasos en función de lograr espacios de poder y cargos. Esto los hizo transitar por el kirchnerismo en el pasado, integrándose en sus listas y en la gestión, y ahora emblocarse con el Frente Progresista, habiendo pasado por el Movimiento Proyecto Sur. Varias estaciones en muy poco tiempo. Los llamamos a reflexionar sobre este equivocado giro y a cambiar.

¡Vamos con Alcira y el Movimiento Proyecto Sur!

Nuestra fuerza está decidida: disputamos con la mayor fuerza la recta final de la elección en Capital y a partir de allí en cada distrito y territorio tenemos que disputar el voto a voto pero también organizar a muchos nuevos simpatizantes para fortalecer la perspectiva, de trabajo en común. Con este panorama el Movimiento Proyecto Sur se prepara para enfrentar la batalla electoral. Cuando este periódico esté en la calle ya vamos a estar cerca de definir todas las candidaturas del Movimiento. En el mismo orden, será clave también afirmarse y salir a postular el programa emancipador de las 5 causas y armar las mejores listas en cada distrito y rincón del país, derrotar las trabas de la reforma política reaccionaria en las primarias de agosto y llegar con fuerza a la pelea en Octubre. El Movimiento tiene futuro porque es una necesidad de nuestro pueblo y de nuestra juventud rebelde. Adelante entonces!