Inauguración del cine El Plata: Macri sigue improvisando en la Ciudad

Escribe: Héctor Bidonde; Actor y candidato a Diputado Nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Proyecto Sur

El lunes 18 de Julio pasado se reabrieron las puertas del viejo y querido Cine El Plata de, como suelen llamar sus vecinos, la República de Mataderos. El Plata fue inaugurado en 1945 y cerrado en 1987, convirtiéndose en un local de venta de electrodomésticos, corriendo la misma suerte de tantos otros cines, que con la proliferación del VHS y la televisión por cable fueron generando otros hábitos en la ciudadanía.

Hace unos cinco años más o menos, un grupo de vecinos empezó a juntar firmas para recuperarlo, al igual que otros vecinos en otros barrios, y luego pasaron a conformar lo que se conoce como la “Coordinadora Vecinal en Defensa del Cine El Plata 100% Centro Cultural”. Y se pusieron ese nombre porque la idea original de Cristian Ritondo y compañía, era la de construir en ese edificio el “CGP mas grande de la Ciudad”. Claro, Ritondo es del barrio y uno de los principales operadores políticos del PRO, hombre fuerte de Mauricio. Quería tener sus oficinas personales en la zona que lo vio crecer. Pero la lucha incansable de los vecinos pudo con él y no pudo ni compartir el espacio.

La primera etapa de la obra consistía en el acondicionamiento del hall de entrada, la puesta en valor de la fachada y la realización de un nuevo alero, refacción de sanitarios, restauración de medianeras, accesos para personas con capacidades diferentes y una sala con capacidad para 170 personas, proyector de 35 milímetros y proyector digital. La reapertura comenzó con un ciclo especial de dos películas diarias del Baficito, con motivo de las vacaciones de invierno.

La idea no era mala para Mauricio, y ya que estaba obligado a hacerlo debido al fallo de una jueza que hasta le exigió que no saque de la entrada el cartel de la Coordinadora que dice que el inicio de las obras y la reapertura fue hecho gracias a la lucha de los vecinos, quería aprovecharlo para reforzar su campaña electoral, mostrando que el sur también existe.

Pero no se atrevió. Su “proyecto” de Ministro de Cultura pasó parte de enfermo y no asistió y los únicos que estuvieron en la primera apertura formal de las puertas de El Plata fueron los vecinos de la Coordinadora, quienes recorrieron el lugar y festejaron éste, otro éxito más, demostrando que con organización y lucha todo se puede.

La primera función empezó con normalidad y todos se fueron, pensando que la pelea continuaría, ya que todavía no tenían garantías de que se les fuera a dar un lugar en la gestión y programación del espacio, el cual fue uno de sus pedidos desde los inicios para controlar y garantizar el acceso a la cultura de manera amplia y participativa.

Lo llamativo (a esta altura no debería llamarnos la atención viniendo de la gestión del “ingeniero”) sucedió durante la segunda función, cuando se tuvo que suspender ya que de una de las bocas de ventilación del techo de la sala empezó a caer agua como si hubiera un agujero en el techo que diera directamente al cielo. Uno de los niños asistentes se empapó y al prenderse las luces se pudo ver como se empezaba a formar una catarata que terminó inundando el cine. Para colmo, la gente se intentó refugiar en el hall del cine, buscando una explicación, y éste también se llovía por todos lados!

Los vecinos de Mataderos no se merecen esto. Ni que hablar del alero mal terminado que ya tiene globos de humedad y se llueve, la falta de alfombras, las butacas precarias, la nula acustización de la sala, el sonido deficiente y la ausencia de calefacción en pleno invierno.

Aparte del mal rato sufrido por la gente que se mojó y perdió su tiempo junto a sus niños, hay que tener en cuenta que lo que sucedió fue algo que no podemos volver a tolerar. En todo el espacio hay electricidad y podría haber terminado en una tragedia.

Me pregunto, y se lo hacemos llegar al Ministro Lombardi y a su jefe político:

¿Qué empresa constructora se hizo cargo de la obra?

¿Qué condiciones de contratación hubo?

¿Fue por licitación o contratación directa favoreciendo a alguna de sus empresas o amigos?

¿Quién se hace cargo de lo que pasó y cuándo garantizan que se van a poder reabrir sus puertas de manera segura?

Desde el Movimiento Proyecto Sur les decimos que vamos a realizar un pedido de informes en la Legislatura Porteña y vamos a reclamar la presencia del Ministro de Cultura para que explique qué fue lo que pasó y de una buena vez por todas haga las cosas como las tiene que hacer.

Mientras tanto, seguiremos apoyando en las calles la lucha de los vecinos y vecinas de Mataderos para que tengan el Cine que se merecen, en condiciones dignas, cogestionado por ellos y 100% Centro Cultural.