Elecciones estudiantiles en la UBA

Apoyá las listas que integra Proyecto Sur

Entre el 12 y el 16 de septiembre se realizarán las elecciones a Consejeros Directivos y Centros de Estudiantes en la UBA. Es importante que fortalezcamos una alternativa emancipadora para enfrentar lo que se viene en la Universidad.


.

.Martín Torres, Coordinador Nacional Juventud Socialista MST

.

Nos dirigimos rumbo a las elecciones estudiantiles de la UBA. Esta vez en un marco cruzado por los debates políticos sobre el modelo y las perspectivas para la el país (y la universidad) después de octubre.

Quienes peleamos por terminar con el modelo de saqueo y entrega del país -que también destruye nuestra educación- haremos todo el esfuerzo para intervenir en los debates y proponer un rumbo de cambio al movimiento estudiantil.

Los 190 llegan con CONEAU, fondos mineros y precarización

En estos días, con festejos y homenajes, la UBA celebrará sus 190 años.

Camino a tan importante fecha, las autoridades con todo su séquito -no faltarán los enviados del gobierno nacional- van a insistir en el gran momento que vive la universidad.

Nada van a contar sobre la CONEAU y su política de adecuar las carreras a los intereses empresarios, ni de los fondos de las megamineras que se meten en la educación. Tampoco se dirá nada de los miles de docentes precarizados, de las facultades sin gas o con malas condiciones de cursada.

Con la probable reelección de Cristina este modelo se va a profundizar.

Por eso, mientras sus enterradores festejan…estudiantes, docentes y no-docentes tenemos que profundizar la lucha por defender y reconstruir la UBA sobre nuevas bases.

España y Chile: más cerca de lo que se dice

Echando mano de lo acumulado y dándole con tutti al doble discurso, el gobierno nacional insiste con que estamos aislados de los problemas que se ven en Europa y Estados Unidos. Hasta utilizaron el conflicto educativo de Chile para hacer campaña electoral, diciendo que acá eso no sucede porque la educación está garantizada.

Lo cierto es que ni una cosa ni la otra son reales.

Porque, más temprano que tarde, la crisis mundial va a llegar y este modelo sostenido a pura soja mostrará sus hilachas. Y porque las tomas y marchas del año pasado muestran que la única garantía que tenemos es luchar por lo nuestro.

Así es que, lejos de los discursos oficiales, tenemos que sentirnos profundamente identificados con los jóvenes “indignados” de España y con los estudiantes chilenos, porque nos están mostrando un camino.

Debemos llegar a esos momentos con toda la fuerza y la organización necesaria, bien plantados. Por eso hay que aprovechar todos los espacios (incluyendo las elecciones estudiantiles) y, desde abajo, construir lo nuevo.

La juventud está para más

Desde el poder se viene insistiendo en que los jóvenes “se hicieron k”. Para confirmarlo se muestra un vertiginoso avance de las agrupaciones del gobierno, copando los ministerios y las listas, haciendo barra en los actos de Cristina. Toda una mega-campaña mediática que falsea la realidad con el objetivo de ganar a los jóvenes para que se conformen con el proyecto oficial.

Un sector ha caído en la trampa, defendiendo lo indefendible y siendo utilizados para reciclar viejos aparatos que luego los destruirán a ellos mismos.

Pero muchos, muchísimos jóvenes, pensamos y buscamos otra cosa.

Por eso nos organizamos en colegios y facultades, enfrentamos a las megamineras y defendemos el agua, vamos contra la burocracia sindical, marchamos contra el gatillo fácil y la trata de personas, etc. No queremos conformarnos con las migajas de los capitalistas, queremos cambios profundos y vamos por ellos.

Y esto se va a expresar en las elecciones de la UBA, con la defensa de los centros combativos y también con el desarrollo de espacios alternativos a las gestiones y el gobierno.

Fortalecer una alternativa emancipadora en la Universidad

Son numerosas las opciones electorales que existen en la universidad. Muchas de ellas comparten una visión crítica del gobierno y de la política universitaria.

El debate se coloca entonces en los caminos a seguir, tanto dentro como fuera de la UBA.

Estamos convencidos de que hace falta pelear por más presupuesto; para tener edificio único y buenas condiciones de cursada en todas las facultades. Apostamos a una verdadera democratización, logrando mayoría estudiantil en el co-gobierno y eligiendo por el voto directo al rector y demás autoridades.

Para ir por ese camino proponemos avanzar en la apertura de los centros que han sido arrebatados a la Franja y amigos, convirtiéndolos en herramientas de mayor participación estudiantil. Vemos decisivo trabajar en común con las distintas opiniones y espacios que existen, construyendo sin sectarismos ni políticas cerradas que sólo vacían las herramientas de lucha estudiantil.

Junto con eso, opinamos que es necesario que la lucha estudiantil no se quede reducida a su sector, sino que los jóvenes aportemos a la construcción de una fuerza de cambio para todo el pueblo trabajador. De otra manera, los cambios que queremos son irrealizables.

Junto a Pino Solanas venimos construyendo una fuerza con base emancipadora, que en Capital resistió la polarización y plantó una opción frente a Macri y los k. Te invitamos a sumarte para que hagamos más fuerte esta alternativa, también en la Universidad. En estas elecciones, apoyá las listas que integra el Movimiento Proyecto Sur.