Los calls centers seguimos en lucha

Después de la victoria en las primarias del autodenominado gobierno nacional y popular, se dejó en la calle a 170 trabajadores de Teleperformance. ¿Qué tiene de nacional un gobierno que deja que una multinacional francesa haga lo que quiere con el personal? ¿Qué tiene de popular un gobierno que no escucha a su pueblo que pide estabilidad laboral y condiciones de trabajo dignas?

En Teleperformance fueron despedidos sin causa el cuerpo de delegados entero y trabajadores, entre ellos compañeras embarazadas o con licencias psicológicas debido a esta tarea insalubre. Además nos abrió causas judiciales a activistas y a delegados por medidas sindicales pacíficas, para amedrentar la lucha que venimos dando desde hace más de ocho meses.

Contax, de capital brasileño, cerró sus puertas de un día para el otro: dejó cesantes a 600 trabajadores y abandonó el país. Action Line despidió sin causa a Amancay Olivera, miembro de la comisión interna, y el call de Claro despidió a la activista Adriana Ravey.

Frente a esta avanzada del Sindicato de Comercio -tras la victoria del siniestro Armando Cavallieri- y de la Cámara de Calls Centers -que integra la Cámara de Comercio-, varios de los calls centers de Capital, Córdoba y Rosario decidimos organizarnos en una coordinadora. La primera acción fue una marcha el 18 de agosto donde más de 300 trabajadores de calls, junto a organizaciones sindicales, sociales y partidos políticos, fuimos a las puertas de Action Line, Claro, la Cámara de Comercio, el Ministerio de Trabajo y concluimos en la puerta de la sede central de Teleperformance.

En vez de asustarnos, todo esto nos une más. Sabemos que estos despidos son la punta del iceberg de los despidos que se vienen. Llamamos a la unidad, la organización y la lucha de todos los calls centers, por elecciones democráticas de delegados, regulación de la tarea, basta de perseguir a los activistas, basta de despidos y de tercerización. Sumate a la organización y coordinación de los calls. Si tenés una banda escribinos a delegadostpyrigoyen@gmail.com, que estamos organizando un gran festival.


Maximiliano