Chubut: El Frente Unidad Sur apoya el reclamo de la Unión de Usuarios de la Coop. Eléctrica

Acevedo: “Lo opuesto al cooperativismo es el vampirismo de quienes manejan la Cooperativa y el del gobierno”

El sábado pasado, Andrés Acevedo e Hilda Fredes, candidatos a Diputados Nacionales por el Frente Unidad Sur, se reunieron con tres representantes de la Unión de Usuarios de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Gladis Sánchez, Christian Rojas y José Luis Coronado. De manera conjunta, analizaron la crítica situación del organismo.

Se coincidió en el señalamiento de tres factores que llevaron a que la Cooperativa aumentara de manera escandalosa tanto su déficit como las tarifas. “El primer factor es la lamentable política energética nacional, provincial y municipal. Todos dicen que los planes de desarrollo energéticos son cada vez mejores, pero lo cierto es que la luz y el gas son cada vez más caros en todo el país, pese a los subsidios existentes. El segundo factor es la complicidad del cuerpo directivo de la Cooperativa, quienes reciben sueldos altísimos y parece que eso les quitara la preocupación por el fracaso en el manejo de la institución. Viven de fiesta, mientras conducen el Titanic. Están tranquilos porque ellos están salvados. El tercer factor es el convenio con el Sindicato de Luz y Fuerza, el que supone una erogación enorme”, apuntó Fredes.

La opinión de la Unión de Usuarios

En esa reunión, Gladis Sánchez indicó que “ese contrato de concesión de aguas y cloacas, que firmó el entonces intendente de Trelew Jorge Valentín Pitiot, ya puede ser dado de baja. Debe ser la Municipalidad quien se haga cargo del agua y las cloacas de la ciudad. De otro modo, se condena a la Cooperativa a una deuda que aumentará indefinidamente. A demás Pitiot ahora viene acompañado de otros dos nombramientos que son: el de Gerencia de Administración de apellido Corriere y el del colaborador Daniel Asciutto, es decir, tres sueldos abultados mas, que agravan el estado financiero”.

Christian Rojas apuntó que “hay que tener en cuenta que los sueldos de los directivos son altísimos. Cada uno de los cinco gerentes cobra más de $30.000 mensuales y los consejeros, $20.000, por ir una hora al mes. A esto hay que sumarle los aguinaldos, el doble sueldo por cada cumpleaños, los premios de fin de año, etc. Al juzgarlos por sus acciones, claramente esta gente no está honrando el espíritu cooperativista”.

José Luis Coronado apuntó que “al día de hoy, la deuda ronda los 36 millones de pesos. Puede parecer poco al lado de las deudas de otras cooperativas, como la de Madryn, que supera los 80, pero es preocupante si se tiene en cuenta que se está llevando a cabo en la región una política que pretende demostrar que el cooperativismo es deficitario. Tal vez todo apunte a hacerlas crear, para que entren empresas privadas en el negocio”.

Los “manejos” del gobierno

Andrés Acevedo expresó que “hay organismos oficiales que son deudores de la Cooperativa. El monto total de la deuda ronda los 6 mil millones de pesos. La provincia debe 3 mil millones por el alquiler de la Escuela de Arte y la Municipalidad de Trelew, más de mil millones. Para hablar claro, Das Neves y Mac Karthy son responsables directos de la situación en la que se encuentra la Cooperativa, contando con la complicidad del directorio. Y quieren hacer pagar a la gente el costo de sus oscuros manejos. Lo opuesto al cooperativismo es el vampirismo de quienes manejan la Cooperativa y el gobierno”.

Finalmente, Hilda Fredes alertó sobre la propuesta oficialista para aumentar nuevamente las tarifas. Si bien ya se informó que el tema no se trataría sobre tablas en la reunión del Concejo Deliberante de este jueves, se asume que Mac Karthy dio la orden a sus seguidores para que aprueben la iniciativa. La candidata a Diputada Nacional afirmó que “otro aumento más sería una burla al pueblo. Quieren que sean los socios quienes resuelvan el déficit que ellos mismos impulsaron y los grandes sueldos de los directivos”.

InfoFUS

Frente Unidad Sur – Chubut

E-mail: fuschubut@gmail.com

Blog: http://frenteunidadsur.wordpress.com/