La candidata a Diputada Nacional del Frente Unidad Sur cuestionó el modelo de la CGT

Hilda Fredes: “El sindicalismo oficial es cómplice del capitalismo”

(29/09/2011) Esta mañana, en una reunión organizativa realizada en el Ateneo Ángel Bell de la ciudad de Trelew, Hilda Fredes desarrolló las razones por las que adhiere a la defensa de la libertad sindical. Con un fuerte cuestionamiento a lo que considera el “sindicalismo oficial”, Fredes aseguró que “hoy no existe la plena libertad sindical. Sabemos que el sistema capitalista concentra todos los bienes de capital para su propio beneficio. ¿Cómo se explica que en una Argentina rica, con capacidad para dar alimento suficiente a más de 40 millones de personas, tenga una población de millones de pobres y mueran ocho niños por día a causa de la desnutrición?”.

La candidata a Diputada Nacional del Frente Unidad Sur, quien además milita en ATE Jubilados, afirmó que “se ha impuesto un modelo económico y político que excluye a muchísimos argentinos, con trabajadores en negro, precarizados, con planes de empleos, a quienes los sindicatos formales no reconocen ni afilia. De este modo, el sindicalismo se convierte en cómplice de la exclusión social que genera el capitalismo”.

La importancia de la CTA

Asimismo, Hilda Fredes señaló que “hay alternativas al sindicalismo oficial. En el año 1995, nació el Congreso de los Trabajadores Argentinos, una Central de los trabajadores, independiente de los partidos políticos, de los Gobiernos y de los grupos económicos. Propuso una amplia de afiliación directa, con el voto secreto de sus afiliados”. “Esa era una herramienta orientada hacia una verdadera liberación sindical, formada en una tradición que tiene sus raíces en las luchas del cordobazo, rosariazo, de los presos políticos de los 30.000 desaparecidos”, subrayó.

Para Fredes, “desde esa fecha, el poder político institucional -que ha sido el mismo- no ha reconocido a la Central de Trabajadores Argentinos y continúa negándole, la personería sindical. Hoy vemos el surgimiento de listas que responden al gobierno K y se vinculan con la CGT en un mismo objetivo: la defensa de la patria financiera, la entrega del patrimonio, el pago de la deuda externa, la atomización del movimiento obrero”.

Dijo que «resulta patético ver cómo Hugo Yasky intenta alinear la CTA a un gobierno que desconoce a esta organización, porque privilegia los acuerdos con la CGT de Moyano y compañía. Él también forma parte del sindicalismo oficial».

Finalizó su explicación analizando los mecanismos de poder utilizados por la asociación entre el gobierno nacional y sindicalismo representado por Hugo Moyano. “La figura de Moyano es un ejemplo clarísimo de cómo la organización sindical puede ser utilizada para acumular poder personal y de grupos específicos, lucrando con la falta de libertad sindical, mientras se le da la espalda a los verdaderos problemas del pueblo”.