Comuna 10: “Hay que instrumentar ya las medidas de emergencia necesarias.”

Frente al temporal de la noche del miércoles 4, la comunera del MST en Proyecto Sur, Maru Lopes, propuso convocar a una sesión extraordinaria de la Junta Comunal con carácter urgente, y salió, cámara en mano, a recorrer los barrios más afectados por la tormenta. “Recibí decenas de llamados de vecinos que no sabían dónde hacer el reclamo, ya que la Sede Comunal estaba cerrada” explicó.

“Hace falta un programa de emergencia para resolver casos urgentes y sobre todo riesgosos, resultados del temporal de anoche; para reducir el riesgo al mínimo: hay cables sueltos y enredados, algunos que quedaron tirantes por árboles caídos, otros arrancados de raíz sobre calles – con la sola señalización de algún tacho colocado por algún vecino para evitar choques y accidentes” nos contó la comunera del MST.

“Siempre en casos de emergencia afloran los problemas estructurales irresueltos: falta de planeamiento y control de los árboles que se plantan, obras sin control del estado, y todo esto profundizado ampliamente por la negativa a descentralizar. Si la junta sesionaba, se ponía en contacto con el Consejo Consultivo, y todos juntos con recursos y un equipo de trabajo salíamos a la calle y abríamos la sede comunal, muy pronto habríamos podido tener un panorama completo del desastre en la comuna, y resolver los más urgentes como corresponde. Nuestras sugerencias hicieron eco – pero en el vacío”

Todavía hoy, 48hs después de la tormenta, sigue habiendo muchos casos sin atender. En la Comuna 10, todos los que llegamos a registrar con cámara se presentarán como un anexo en el proyecto de declaración “a 100 días de las comunas”, que presentaremos a la próxima sesión de la JC, este jueves 12/4 a las 15hs.

– – –