El MST frente al proyecto del voto a los 16 años

¡Vamos por todos los derechos para la juventud!

El proyecto oficialista presentado en el senado nacional para habilitar el voto no-obligatorio para los jóvenes y los inmigrantes en el país desató una extendida polémica. Por un lado, la derecha más reaccionaria niega a la juventud el derecho político elemental a votar, pero sí la criminaliza y milita para que sea imputable desde esa edad –o incluso menos. ¡Para ir a la cárcel sí, para decidir no! Son la expresión más cruda de los intereses políticos del capital. Pero cuidado: el kirchnerismo –como siempre- utiliza un reclamo justo como es el derecho democrático de la juventud a votar para su oportunismo de coyuntura electoral –en este caso para intentar reformar la constitución para tener re-reelección-, y para limitar el reclamo y que cambie algo para no cambiar nada. Es la típica maniobra del doble discurso K. La ideología de lo posible. La máscara “progre” del capitalismo gobernante. Por eso, los jóvenes socialistas del MST queremos impulsar una posición independiente y verdaderamente democrática y revolucionaria para luchar por la totalidad de los derechos de la juventud.

Para tener futuro: luchar por todos los derechos contra el capitalismo

 El sistema capitalista mundial transita una crisis gigante. Para intentar sobrevivir tiene que aumentar la explotación de los pueblos del mundo. Y en particular, la juventud es el sector más castigado por la miseria, la precarización laboral y la falta de perspectivas bajo este sistema. Por eso, los jóvenes hemos recobrado un protagonismo fenomenal en las luchas de todo el mundo: las revoluciones árabes, los indignados en Europa, el movimiento de los ocupantes en EEUU, los estudiantes chilenos y la rebeldía que sigue presente en la generación del Argentinazo en nuestro país. Cada vez más la juventud se pone al frente del combate contra el sistema. Por lo tanto, es fundamental luchar por todos los derechos para los jóvenes. Queremos el derecho a la libertad de organización gremial en colegios secundarios sin injerencia del estado ni de las autoridades de las instituciones; queremos el derecho a la organización política; queremos que se termine toda criminalización y discriminación; queremos el derecho a la igualdad laboral contra toda forma de precarización; queremos el derecho a becas acordes a las necesidades del costo de vida real –porque hay cerca de un millón de jóvenes que no pueden estudiar-; queremos el derecho a la vivienda –porque la juventud está especialmente postergada en este rubro-; queremos la democratización de la educación y co-dirigir los colegios con docentes y no-docentes. En definitiva: ¡vamos por todos nuestros derechos!

Todos los derechos para la juventud y construir una alternativa política revolucionaria

El kirchnerismo con su proyecto de voto voluntario a los 16 años se intenta vestir de progre, pero en realidad se juega a manipular con clientelismo esa franja de la población para su proyecto de re-reelección. Junto con esa medida, están tratando de copar los centros de estudiantes secundarios con el aparato estatal de “La Cámpora” regimentando desde arriba al movimiento estudiantil. La derecha más retrógada directamente como Macri habilita el 0800 para fomentar el buchoneo a la militancia estudiantil o pretenden postergar los derechos políticos de la juventud por “ignorantes”. Unos por oportunistas y otros por reaccionarios sin careta, son enemigos sociales de la juventud rebelde.

Los socialistas decimos que no alcanza con el voto no-obligatorio. ¡Queremos igualdad con el derecho al voto universal y obligatorio! Pero eso es solo el principio. Por eso, llamamos al conjunto de los jóvenes trabajadores y estudiantes a impulsar una gran campaña nacional por estos reclamos y exigir espacios democráticos de debate en cada colegio del país para clarificar posiciones. Junto con esto, es fundamental que construyamos una fuerza política de alternativa que pelee por este programa de reclamos. Una fuerza que desde la izquierda anticapitalista sea lo suficientemente unitaria y amplia como para confluir con otras corrientes de ideas en el camino de la revolución y una Argentina Socialista. Organizate con la Juventud del MST para pelear por este objetivo.

¡Voto universal y obligatorio a los 16 años!

¡Trabajo y becas acordes al costo real de vida!

¡Por centros de estudiantes libres sin injerencia estatal ni de las autoridades!

¡Por un movimiento estudiantil que luche por otro modelo de país junto a los trabajadores!

¡Por una alternativa política que luche por la Argentina Socialista!

Marchamos a 36 años de la “Noche de los Lápices” el viernes 14 de septiembre desde Congreso a Plaza de Mayo. La JS del MST concentra a las 17:30 hs en Callao y Rivadavia

 Juventud Socialista del MST