Santa Cruz: Se profundiza la crisis política

En medio de la crisis económica que atraviesa la provincia, se desató una gran crisis política provocada por la feroz disputa al interior del Frente para la Victoria que se profundiza día a día.

No es un secreto para nadie que Cristina y La Cámpora van por la cabeza de Peralta. Sus diputados niegan las leyes enviadas por el gobernador, De Vido se reúne en Bs. As. con los intendentes prometiendo obras en una suerte de gobierno paralelo, Cristina tira munición gruesa contra Peralta y los medios K denuncian que el Gobierno Provincial le hace espionaje a la presidenta. Y nuevamente suenan fuerte los rumores de intervención, juicio político u otras maniobras para destituir a Peralta. Esta metodología no es nueva en Santa Cruz. Los que viven hablando de conspiraciones destituyentes tienen experiencia en sacar y poner gobernadores a su antojo. Lo hicieron con Acevedo en 2006 y con Sancho en 2007.
En el medio de esta pelea, somos los trabajadores y el pueblo los que sufrimos las consecuencias. Con los salarios congelados y la incertidumbre permanente de la fecha de cobro. La salud en terapia intensiva por falta de insumos y de personal. Con prestaciones cortadas de la CSS. La educación en crisis, con escuelas en pésimas condiciones y falta de gas, despidos en la pesca, falta de viviendas, etc.

El trasfondo: un modelo agotado

El discurso K, según el cual la provincia era una maravilla hasta que ellos se fueron y Peralta es el único responsable no resiste el menor análisis. Desde que Néstor Kirchner llegó a la gobernación en 1991 impuso un modelo que siguieron todos los que lo sucedieron. La entrega del petróleo, la minería y la pesca a las corporaciones multinacionales a cambio de migajas por regalías. No hubo ningún plan de desarrollo para la provincia. Los ingresos fueron a multiplicar el empleo en la administración pública de manera asistencialista y clientelar con sueldos en negro. Vaciaron la Caja de Previsión Social. Se permitió a los municipios evadir los aportes jubilatorios para utilizar esos fondos políticamente. Y con la cuenta unificada y sin ningún tipo de control hicieron un enorme desfalco con los fondos públicos. En ese camino, se enriquecieron y enriquecieron a sus amigos a través de negociados con la obra pública, el juego o la venta de tierras a precios irrisorios.
La lucha del 2007, que logró el blanqueo y aumento salarial fue una inmensa conquista y a la vez significó una erogación para el estado provincial de una gran masa de dinero. Pero el modelo no cambió y las corporaciones se siguieron enriqueciendo mientras el estado se empobrecía.

Peralta ajusta… Cristina también

El déficit de las cuentas fue solventado con endeudamiento, y sobre todo con aportes del gobierno nacional. Pero llegó la crisis internacional y la decisión del gobierno nacional de ajustar a las provincias como se ve en Bs. As., Córdoba o Sta. Fe. En Sta. Cruz el ajuste comenzó con el intento de reforma previsional y la ley de emergencia económica de diciembre de 2011 impulsado por cristina, Peralta y La Cámpora (que luego intentó despegarse). El triunfo de los trabajadores y el fracaso de Peralta marcaron el inicio de la actual crisis política.
Peralta intenta ahora un nuevo endeudamiento de U$ 200 millones para tomar respiro y patear la pelota para adelante. Para eso se victimiza y busca apoyo de los gremios planteando el endeudamiento como única salida para pagar los sueldos. Mientras continúa el congelamiento salarial y busca un ajuste negociado (sobre todo la reforma de la CPS). Cristina y la Cámpora se niegan a votar el endeudamiento, para seguir desgastando a Peralta mientras reclaman un ajuste más brutal inmediato.

Ni Peralta, ni la Cámpora

Está claro que ninguna de las fracciones del FpV son salida para los trabajadores. Fueron socios durante 20 años en la aplicación del modelo. El futuro de la provincia no puede ser dirimido por la interna del FpV. Desde el MST proponemos que sea el pueblo el que decida cómo resolver todos los problemas de la provincia a través de una Asamblea Constituyente.

Emilio Poliak

Es necesario un plan de lucha provincial

En toda la provincia, los trabajadores vienen enfrentando las consecuencias del ajuste. Por el pago en fecha, por aumento salarial, contra la desocupación y los despidos, por vivienda. Pelean los judiciales, municipales, enfermeros, docentes. Más que nunca es necesario unificar todas estas peleas. La Mesa de Unidad Sindical, que fue clave para el triunfo de diciembre y marzo puede ser quien encabece y coordine esta pelea impulsando asambleas, plenarios, consultas. Hay que reclamar que todos los sindicatos estatales se sumen a la MUS para impulsar un plan de lucha provincial unificado discutido en las bases. Frente a las maniobras de Peralta y la Cámpora para hacernos parte de su interna, hay que levantar un plan de emergencia propio para que la crisis la paguen las petroleras, las mineras y todos los que se beneficiaron en estos 20 años. Al mismo tiempo es necesario ir construyendo una nueva alternativa política unitaria, de todos los que estamos peleando y nos planteamos un cambio de fondo en la provincia. Que ponga todos los recursos naturales en manos del Estado, al servicio del desarrollo de la provincia y de las necesidades de los trabajadores y el pueblo. El MST lucha por esa salida y te propone que te sumes para que seamos muchos más los que demos esta pelea.