Voces del Encuentro de delegados de la actividad privada

Alejandro Villarreal Naranpol– Santa Fe

“A un año y cuatro meses de nuestra lucha. Ante la patronal, un juez mentiroso y con un estado ausente, como trabajadores organizados tenemos una propuesta: es la autogestión. Hicimos una cooperativa y pedimos el apoyo. Naranpol es de los trabajadores y al que no le gusta se jode”

 .

.

.

Cesar Latorre Com. Int. Hospital Italiano y Candidato a Secretario Gral Lista Bordó ATSA

“Micheli habló de la diversidad y nos sentimos contenidos porque estamos dando una pelea en un gremio que no está en la CTA que es de los Gordos. Hay un recambio, nuevos compañeros hartos del modelo patoteril y verticalista de la burocracia. La experiencia es generalizada y con particularidades en cada gremio, es distinto en el subte, en sanidad. Hay compañeros que han hecho la experiencia con otro sindicato y no es tan exitosa como se dijo y se han despegado del proceso. Es importante que nos apoyen para luchar contra la burocracia no solo de Daer, sino de todos los sectores, para poder fortalecer cada una de las peleas por una nueva dirección sindical”

Maxi Bronzuoli Secretario Gral. SUTNA San Fernando

“Es muy importante que una central convoque a los trabajadores para organizarse. Luchamos por la democracia y la libertad sindical y en nuestro sindicato donde el secretario general es Waseijko, el adjunto de Yasky. Luchamos contra la re reelección de una presidenta que nos puso, topes a las asignaciones y el impuesto al trabajo. Entre otras cosas, luchamos contra la precarización laboral, las fábricas de neumáticos son fábricas de enfermedades, son muchos los compañeros que sufren de enfermedades crónicas por sus tareas. Estamos en contra del impuesto al trabajo, en contra de las ART que son cómplices de las empresas. “

.

.

Miguel Herrera Ferroviario de los talleres de Tafí Viejo Tucumán

“Traigo los saludos de los ferroviarios de Tucumán para toda la CTA y Pablo Micheli. Recuerdo la pelea de los 90, cuando se fundó la CTA. Les pido a todos que se unan para derrotar a la lista verde de Pedraza en el ferrocarril, ahora apoyada por el gobierno.”

Jorge Morinigo Delegado de Subte Línea C

“Nosotros pudimos conseguir nuestra lucha después de diez días de paro, contra el acta de acuerdo de la UTA, gracias a que estábamos organizados. Por eso hay que organizarse sindicalmente y políticamente, porque gracias a la ayuda política, que nos dio el MST nosotros pudimos mantener la lucha”

Avelino Andrade Secretario gremial de SITAPOS, Sindicato de Trabajadores del Agua Potable y Obras Sanitarias de Chubut.

“Nosotros potabilizamos agua para 300 000 personas. Se distribuye a Comodoro, Caleta y otras zonas. El nuestro es un sindicato nuevo, que se creó hace 5 años porque estábamos nucleados en el SITOS, un sindicato dirigentes de hace 40 años, atornillados por eso los trabajadores decidimos armar otro sindicato. La patronal no nos quiere reconocer. La única vez que nos abrieron las puertas para un reclamohabía una patota de SITOS, que nos agredió. Desde ahí no podemos tener entrada a la empresa. Somos de la CTA, y vine solo porque mis compañeros no se pueden exponer al despido. De acá nos llevamos el mensaje que tenemos que unirnos. Que hay gente y compañeros con la misma problemática que nosotros. Acá hay muchos compañeros unidos que brindan apoyo y que en el conjunto podemos llegar a lograr muchos objetivos.”

Jorge Yabkowski Secretario de Salud laboral de CTA

“Planteamos una ley que ponga el eje en la prevención. Planteamos una ley donde no haya diferencia entre el trabajador precarizado y el trabajador en blanco, a la hora de reparar los daños del trabajo. Vamos a plantear una ley de prevención integral y ahí vamos a estar los compañeros de la CTA, pero también los compañeros de la CGT, los compañeros precarizados, vamos a estar toda la clase trabajadora, porque esta parte la afecta, al igual que el impuesto al salario, al igual que el tope a las asignaciones familiares, cuestión que atraviesa a toda la clase trabajadora. ¡Fuerza compañeros, los esperamos a la 1 de la tarde, el jueves 13 en el Congreso de la Nación!”

 .

.

 

Guillermo Pacagnini

 

“Saludar en nombre de nuestra corriente sindical la política correcta de esta central de convocar a este encuentro abierto, para discutir hoy un programa de lucha y una medida de fuerza y ser absolutamente flexible con las formas organizativas que se de cada sector. Es un paso adelante hacia la central de masas democrática y combativa que necesitamos. Acá hay compañeros que han formado nuevos sindicatos que hoy están creciendo y son parte de esta central. Pero también hay compañeros que están luchando dentro de las podridas estructuras de la vieja CGT y están dando una pelea tremenda haciendo listas unitarias de oposición. Es muy importante, compañeros, que éste plenario también, además de impulsar la construcción de nuevos sindicatos cuando estén planteados en la realidad, apoye también estas listas de oposición: como la de ferroviarios impulsada por la Violeta, como la de ATSA impulsada por la Bordó, que en tantos sindicatos están disputándole terreno a la burocracia. Tenemos que hacer un esfuerzo por avanzar en lo que planteamos desde la Mesa Nacional y dijo Pablo Micheli en la apertura de este encuentro: la construcción de un programa común de lucha que vamos a resolver entre todos al final, parte de los puntos que ya venimos levantando en las distintas peleas, en el paro del 8 de junio, también en el del 27, más otras propuestas que surgen de este debate. Pero además la necesidad de construir, para la primera quincena de octubre, un nuevo paro general en unidad de acción con todos los sectores que quieran pelear, vengan de donde vengan, para derrotar el ajuste del gobierno, para que la crisis la paguen los que la provocaron.”

Claudio Carreño Candidato Secr. General Lista Bordó Victoria

“Estamos en presencia de un cambio sustancial en la Unión Ferroviaria. Está en cuestión el modelo sindical llevado durante los últimos 35 años conducido por el asesino, empresario y ladrón José Pedraza. Tan responsable como el gobierno nacional por la tragedia de Once. Han sido cómplices en el vaciamiento, destrucción y descuartizamiento de nuestros ferrocarriles. Porque los ferrocarriles son de cada uno de nosotros y del conjunto del pueblo argentino. Por abajo se está moviendo toda la Unión Ferroviaria. El 25 de noviembre nos preparamos para una decisión nacional: vamos a presentar listas de oposición en todas las seccionales del Gran Buenos Aires.(…) Junto a la Central de Trabajadores Argentinos, junto a los sindicatos representados acá, tenemos que pelear para que en el futuro, en la CTA, estén representados todos los trabajadores argentinos, todas las corrientes sindicales, todas las corrientes políticas: la unidad de los trabajadores.”

Pablo Micheli inició su discurso saludando a los presentes y manifestando la voluntad de abrir la CTA al trabajo común con todos los sectores presentes, sean a no de la central. Recordó el mandato del Congreso Nacional de Mar del Plata, donde se planteó construir la organización sindical en el sector privado y reivindicó la organización de la actividad. Finalmente se refirió a las perspectivas y colocó el llamado a realizar un nuevo Paro Nacional, invitando a confluir a todos los sectores que quieran pelear en unidad por las propuestas que levantó el paro del 8 de junio y que viene reclamando el movimiento obrero de punta a punta del país.

Notable presencia  de nuestra corriente

La Corriente Sindical del MST aportó una parte muy importante de la concurrencia y se expresó interviniendo desde la mesa y con dirigentes y delegados sindicales y delegaciones del interior del país algunas de las que reflejamos en estas páginas. Así como con un grueso contingente en la barra del evento que le puso color y garra con cánticos y consignas. Delegaciones importantes de Capital, Pcia. de Bs. As., Santa Fe Rosario (una muy importante presencia), Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, San Juan, Mendoza, Chubut, entre otras localidades. Ferroviarios del Mitre, Roca, Sarmiento, Tren de la Costa y localidades del interior, quienes desde la Violeta y el frente de unidad Violeta Bordó enfrentan a Pedraza. Molineros, Telefónicos, call-center, conductores de UCRA y UTA, Obras Sanitarias, comercio, Acindar y Siderar, UOM y SMATA, petroleros, plástico, sanidad, taxistas, alimentación, panaderos, docentes privados, empleados de cine, camioneros, construcción, seguridad privada, madera, entre otros. Nuestra organización apostó con fuerza al éxito de esta iniciativa, consciente de la existencia de un extendido proceso de búsqueda y organización en los lugares de trabajo, que puede confluir con quienes venimos peleando por un nuevo modelo sindical.