Proyecto Sur Chubut se aleja de Pino y reafirma su alianza estratégica con el MST en el Frente Unidad Sur

Dirigentes y militantes de Proyecto Sur Chubut se alejan colectivamente del espacio liderado por Pino Solanas

“Abandonamos un partido con tal de no abandonar los principios”

Este miércoles, los integrantes de la Mesa Provincial de Proyecto Sur terminaron de dar forma a una decisión que se venía discutiendo desde hace varias semanas, cuando en la ciudad de Buenos Aires se anunció la alianza entre Fernando ‘Pino’ Solanas y Elisa Carrió, algo que generó mucho malestar, tanto en los militantes y simpatizantes de Buenos Aires como en los del interior del país.
En el contexto de una intensa discusión puertas adentro, en la que se manifestaron todos los distritos provinciales, la Mesa Provincial de Proyecto Sur fijó una postura crítica, rechazando este acuerdo, por considerar que se trataba de un giro a la derecha efectuado por la máxima dirigencia del partido. Se afirmaba, además, que los movimientos electorales iban a contramano de lo que hasta entonces había sido el Movimiento Proyecto Sur, un espacio en el que confluían el partido Proyecto Sur, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y otros sectores de izquierda y organizaciones sociales. Desde Chubut, se entendía que la denuncia de la corrupción no podía ser el único eje de una alianza electoral y que la crítica debía ser más global y profunda, apuntando al modelo económico y político impulsado por el kirchnerismo.

Un error táctico y estratégico

La situación se volvió más grave cuando Pino Solanas aceptó la alianza con el radicalismo, ya que uno de los ejes del partido siempre había sido la lucha contra el “bipartidismo” (justicialismo/radicalismo). Al igual que en otros distritos, en Chubut veían esto como una traición a postulados elementales, porque Proyecto Sur había surgido como una herramienta política-electoral que aspiraba a construir una opción alternativa a los partidos tradicionales.
El acuerdo electoral firmado por Solanas y otros dirigentes con el radicalismo y otros sectores identificados con la defensa del neoliberalismo (Prat Gay, Estenssoro, Lousteau y la misma Carrió) incrementó la disconformidad, el debate interno y, finalmente, determinó el desgranamiento de la estructura partidaria.
“Consideramos que es un error táctico y estratégico haber roto el Movimiento Proyecto Sur, para sellar una alianza con sectores que siempre han defendido el modelo capitalista y que lo seguirán haciendo, más allá de octubre”, expresa la carta enviada a la Mesa Nacional Federal del partido. Y agrega: “Debe haber una coherencia entre el programa estratégico y los procesos tácticos para realizarlo. Pero los principales dirigentes del partido, pese a todas las advertencias hechas en la Mesa Nacional Federal y pese al conocimiento del perfil de militantes de todo el país, han incurrido en un error táctico tan grosero que el programa estratégico queda reducido a una mínima expresión: la lucha contra la corrupción”.

Creación de la Corriente Unidad Sur

Como una consecuencia de todas las objeciones planteadas, los dirigentes y militantes de toda la provincia que respaldaron la carta declararon: “Abandonamos un partido con tal de no abandonar los principios”.
También anticiparon que, a partir de ahora, mantendrán el espacio político bajo la denominación Corriente Unidad Sur, reafirmando su inclusión en el Frente Unidad Sur de Chubut. “Continuaremos trabajando políticamente en el desarrollo de un proyecto emancipatorio, claramente diferenciado del modelo neoliberal que tradicionalmente han sostenido tanto el justicialismo como el radicalismo”, sostuvieron. En los próximos días, harán el lanzamiento público de este nuevo espacio.