Bodart presonto hoy proyecto de declaración «Repudio a toda intervención militar de los Estados Unidos en Siria»

Transcribimos en proyecto

Proyecto de Declaración

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresa su más enérgico repudio a toda intervención militar de los Estados Unidos en Siria, aun si fuera respaldada por el Congreso de dicho país bajo el pretexto de la «ayuda humanitaria».

A la vez, expresa su solidaridad con el pueblo sirio en su lucha democrática contra el régimen dictatorial de Bashar al-Assad.

Fundamentos

Señora Presidenta:

El Congreso de los Estados Unidos se apresta a debatir el próximo 9 de setiembre las características de una acción militar sobre Siria. En todo el mundo, y desde los más diversos sectores, se levantan voces de rechazo a dicho proyecto.

Aunque el creciente rechazo internacional a las intervenciones del imperialismo norteamericano haya obligado al presidente Barack Obama a intentar «legitimarla» a través del Congreso, su voluntad política es inequívoca: promover una nueva intervención militar sobre otro país, en este caso Siria. Busca reafirmar así su pretendido rol de gendarme mundial, avasallando una vez más soberanías ajenas.

Ningún sector político que se diga defensor del derecho a la autodeterminación de los pueblos puede menos que repudiar la actual tentativa yanqui, por más que se encubra bajo la hipócrita excusa de la asistencia humanitaria. De sobra ha pagado ya la humanidad entera la prepotencia militar, política y económica norteamericana, sea ésta disfrazada o no.

Al mismo tiempo consideramos ineludible fijar una clara posición sobre el gobierno de al-Assad, cuyas acciones represivas contra su propia población no sólo son criminales en sí mismas, sino que resultan completamente funcionales a la estrategia intervencionista norteamericana.

La lucha del pueblo de Siria hace parte de la Primavera Árabe, que más allá de sus contradicciones viene revolucionando al conjunto de esas naciones en procura de profundos cambios democráticos y sociales.

Por las razones expuestas, solicitamos la aprobación del presente proyecto.