Ante el Plenario Sindical de Atlanta: Una convocatoria equivocada y excluyente

Desde hace semanas, algunos sectores de la izquierda sindical y política vienen difundiendo la convocatoria a un plenario sindical, cuyos más conocidos referentes son el Pollo Sobrero y el Perro Santillán. Desde la Corriente Sindical del MST, pese a saber de las grandes limitaciones que tenía el plenario y que además ya estaban lanzados los materiales de invitación, decidimos entablar un diálogo con el Pollo Sobrero. Lo hicimos, porque nos pareció positivo que en un momento donde hay un brutal ajuste sobre millones de trabajadores, se realice un plenario que pueda discutir en forma unitaria cómo encarar esas luchas y como fortalecer la pelea contra la vieja burocracias sindical. Más allá de las diferencias políticas y sindicales que tenemos con las corrientes convocantes del evento, nos pareció importante poner por delante los puntos de acuerdo y en ese sentido propusimos la participación de una delegación de nuestra corriente, para dar nuestra opinión e intercambiar experiencias con todos. Reunidos con el Pollo Sobrero, el compañero nos invitó a sumarnos y compartimos con él la visión de ampliar la convocatoria. También Izquierda Socialista en un primer momento dijo estar de acuerdo.

Pero lamentablemente ayer, a horas de realizarse la primera reunión con todos los dirigentes de los sectores participantes, se nos informó a través de Izquierda Socialista que las demás corrientes (PTS, MAS y otros grupos menores) se opusieron y rechazaron nuestra concurrencia al plenario. Es decir, los mismos convocantes que por ejemplo critican al PO por no participar, le niegan a otra corriente de izquierda que pueda hacerlo. Esa es la política de quienes dicen convocar a un plenario para organizar la pelea contra la burocracia sindical, pero excluyen a una corriente nacional de la izquierda por diferencias, desprecio al debate o simplemente por acérrimo sectarismo. Sabemos que el Pollo Sobrero no comparte esta decisión cerrada y que seguramente el Perro Santillan desde Jujuy no sepa que se rechazó nuestra presencia. A los dos les hacemos llegar nuestra preocupación de que un plenario sindical -del cual son las principales figuras sea digitado por corrientes políticas de menor representación y que tienen una visión tan sectaria, excluyente y por ende muy equivocada respecto de los intereses y necesidades de los trabajadores.

Como puede verse, un plenario sindical que nace rechazando la participación de dirigentes obreros de la izquierda combativa no puede conducir a ningún rumbo positivo. Cuando se necesita la mayor unidad para enfrentar el ajuste e impulsar el surgimiento de una nueva dirección democrática y combativa, una convocatoria donde cuatro o cinco grupos definen quien puede entrar y quien no, no ayuda en nada a estos objetivos, más bien tiene una direccionalidad opuesta a los mismos. Porque priorizan intereses mezquinos de grupos sectarios, que lamentablemente impusieron su visión a la hora de definir el carácter del plenario.

Por todo esto es que llamamos a no concurrir a este plenario cerrado y excluyente. E invitamos a los activistas obreros, a todas las corrientes que así lo quieran y a todos aquellos con quienes estamos juntos en la calle enfrentando el ajuste, a que debatamos sin ningún tipo de exclusiones y con el objetivo de hacer de verdad una coordinación genuina y amplia, la preparación en común de un verdadero encuentro sindical unitario convocado con un método opuesto al de Atlanta. Donde se permita el ingreso de todos los que quieren luchar contra el ajuste y por una nueva dirección sindical antiburocrática.

12 de marzo de 2014