Para un salto en la construcción de la CTA: Algunos debates necesarios

Los debates realizados previo al Congreso de la CTA y durante el mismo, más el proceso de conformación de la lista que integramos en esta central, colocan la necesidad de profundizar el debate sobre varios temas que consideramos claves para el futuro. Nos referimos a la necesidad de articulación con otros sectores, a un salto en la democratización de los gremios de la central y a la necesidad de una verdadera pluralidad en sus instancias de dirección efectiva. En los tres temas creemos que hay un retraso y que por ende se necesita un cambio, ya que hasta hoy la corriente Germán Abdala no ha sabido responder a estas tres cuestiones. Mientras compartimos la construcción de la CTA y la Lista 1, ponemos en debate estas cuestiones porque sin abordarlas y corregirlas, no se podrá avanzar a una central de millones como todos queremos. Hoy la CTA sigue siendo, más allá de sus avances y retrocesos, una central minoritaria. Se trata de ver qué cuestiones se deben mejorar para dar un salto de calidad en el período que viene.

En primer lugar y en relación a la coordinación con otros sectores opinamos que la CTA tiene que desarrollar una política más audaz y ofensiva, partiendo de comprender a todos aquellos que no siendo de la CTA dan pelea contra la burocracia sindical en otras centrales. No se puede ignorar a esas oposiciones comba-tivas, por el contrario hay que apoyarlas con fuerza e impulsar la coordinación con ellas. Ayudar a estas oposiciones que surgen en el seno de las CGTs mostrando así que la CTA se postula a pelear en todos los ámbitos, poniendo esta necesidad por encima de cualquier acuerdo táctico con la CGT. Y trabajando para esta tarea en unidad con la izquierda sindical que hoy va ganando protagonismo. Al menos, con aquellas corrientes que estén dispuestas a la unidad en la calle y en cada gremio.

En segundo lugar, la central se debe un debate de fondo sobre democracia sindical. Ya que todavía hoy muchos de nuestros gremios y la propia CTA tienen estatutos y un funcionamiento que viene de arrastre y que no se condice con lo que se pregona. Por ejemplo, no existe en ATE ni en otros sindicatos representación de minorías ni proporcionalidad, algo que es esencial para un verdadero modelo sindical democrático. Sigue primando por la vía de los hechos el concepto de «el que gana conduce y el que pierde acompaña» que no permite que se reflejen en las conducciones todas las opiniones de la base. Cambiar esto, junto con fortalecer el funcionamiento de plenarios de delegados y asambleas y consultas periódicas a la base es imprescindible. Y la CTA tiene en la CICOP o Ademys ejemplos muy positivos al respecto. Lo que falta es la voluntad política de abrir este debate a fondo.

Y en tercer lugar, creemos que la CTA difícilmente logre un salto en expresar y atraer a nuevos sectores, si su dirección mayoritaria no cambia la manera en que entiende la pluralidad. Lamentablemente, en este terreno se ha repetido la lógica de intentar solucionar los debates internos de la Germán Abdala por la vía del reparto de las principales ubicaciones en la CTA a sus distintos componentes. Dejando en un segundo plano a las demás corrientes y sectores políticos y sindicales. Pese a esta equivocada postura, en el caso de nuestra corriente igualmente logramos en muchos distritos importantes ubicaciones desde donde desarrollar nuestro aporte a la construcción de la central. Mas no sin un debate fuerte de por medio, lo cual confirma que en la dirección central de la CTA hay resistencia a una verdadera pluralidad y se privilegia un alto grado de monolitismo en las principales ubicaciones de la dirección nacional, Provincia de Buenos Aires y Capital.

Sinceramente, creemos que sin cambiar esta equivocada concepción de que las principales responsabilidades sean de la misma corriente político-sindical, no se avanzará a que nuevos sectores quieran sumarse. Por el contrario, puede provocar que algunos que ya están prefieran apartarse por no sentirse contemplados o porque correctamente no quieran ser arrastrados detrás de una sola concepción político-sindical. De ahí la importancia de no esconder este debate, sino hacerlo profunda y seriamente.

   Sergio García, Directivo CTA Capital Corriente Sindical del MST