PO y el FIT: falsos argumentos para rechazar la unidad

El Partido Obrero, principal partido del FIT, hizo su congreso. De allí podría haber surgido alguna propuesta unitaria hacia las demás fuerzas populares y de izquierda. Lamentablemente, no fue así. PO rechazó nuestra propuesta de hacer una gran interna abierta de toda la izquierda. Su socio, el PTS, también la rechaza. Por eso el FIT no ha sacado ninguna propuesta pública por la unidad de la izquierda ni para construir un frente más amplio. Tampoco plantean que otros partidos ingresen al FIT. Mientras se pelean entre ellos y sus diputados en el Congreso forman bloques separados.

Para rechazar nuestra propuesta dicen varias falsedades. Por un lado «que no somos de izquierda» cuando es notorio que somos una de las corrientes históricas de la izquierda del país. Es muy equivocado que se consideren la única izquierda, cuando hay distintas culturas de izquierda que necesitamos unir. Por otro lado dicen que queremos «hacer un frente con partidos patronales» cuando en toda nuestra historia nunca lo hemos hecho. Si se refieren a nuestro anterior acuerdo con Proyecto Sur y Pino Solanas, no era una fuerza patronal sino reflejo de sectores medios e intelectuales, y desde la izquierda tenemos que tender puentes hacia esos sectores. Por supuesto, cuando sus dirigentes se fueron con partidos patronales lo denunciamos y no fuimos parte. Lo mismo con la CTA; podemos discutir sus deficiencias y criticarla, pero no es una fuerza patronal sino una central de trabajadores. Decir lo contrario está fuera de la realidad.
También dicen que «no puede haber unidad por el debate sobre el campo o porque habríamos apoyado a la Sociedad Rural» cuando nunca lo hicimos y sí apoyamos a los pequeños productores, porque siempre hay que diferenciarlos de los grandes productores. Lo mismo hizo Izquierda Socialista y es parte del FIT, ¿y entonces? A la vez dicen que «proponemos internas sin decir para qué objetivos» cuando en todos lados planteamos el objetivo de hacer un gran frente de toda la izquierda con un programa anticapitalista que se juegue a gobernar.
Los invitamos a dejar de lado falsos debates y a centrarnos en cómo lograr la unidad que hace falta. El FIT: ¿Quiere o no un gran frente de toda la izquierda? ¿Acepta o no que los trabajadores y jóvenes decidan en una interna como ordenar las listas? Quisiéramos poder debatir eso, porque de verdad creemos en la necesidad de una gran unidad. Desde el MST, con nuestros referentes Vilma Ripoll y Alejandro Bodart vamos a seguir convocando a este debate a Jorge Altamira y demás dirigentes del FIT. Ojalá cambien y acepten, y así podamos concretar la unidad de toda la izquierda.

Sergio García