Logramos la reincorporación de Gastón Vacchiani

Apenas conocida la noticia del despido arbitrario del delegado del hospital de La Calera, numerosos hospitales y la UTS (Unión de Trabajadores de la Salud), con el apoyo de FeSProSa (Federación Sindical de los Profesionales de la Salud), comenzaron a organizar una rápida campaña de solidaridad que logró hacer recular al gobierno.
Para torcerle el brazo al delasotismo fueron clave las asambleas en el hospital de La Calera, las volanteadas con corte de calle, las pegatinas en los principales hospitales de la provincia y la solidaridad y el apoyo recibido de todos los hospitales provinciales.

Un triunfo que fortalece

La movilización garantizó el triunfo y éste que los trabajadores de la salud y la UTS salgamos más fuertes para encarar las próximas peleas. Demostramos que si tocan a uno, tocan a todos y que peleando juntos se le puede ganar al gobierno y frenar la persecución sindical.
La lucha en defensa de Gastón no sólo se reflejó en los medios, sino que llegó hasta los despachos oficiales y el propio Ministro de Salud debió tomar cartas en el asunto rápidamente para evitar que la exigencia creciera y se sumara al resto de los puntos que los hospitales venimos reclamando hace meses.

El tiro por la culata y la lucha que sigue

El gobierno provincial pareciera, por momentos, olvidarse de la crisis que atraviesa hace meses. Crisis que ya se cobró medio gabinete y centenares de funcionarios. Por eso se la pasa desandando iniciativas que ensaya para recuperar la ofensiva. El ataque a la UTS está enmarcado en un plan más general con el que buscan regular la protesta social y que cada vez tiene menos perspectivas de poder aplicarse exitosamente, en una provincia donde el conflicto social crece producto del ajuste, los bajos salarios y la pobreza.
El fortalecimiento y la necesidad de continuar la pelea contra las condiciones laborales lamentables en las que trabajamos, se percibe en cada una de las recorridas y diálogos de los hospitales que visitamos. Los trabajadores de la salud del MST continuaremos, ahora con más fuerzas, la pelea por construir gremios al servicio de los trabajadores y por defender la salud pública.

Equipo de Salud del MST