Martes 22, 11hs: Arriba a Formosa Coordinador Nacional de la Red Ecosocialista Rosa, MST y Red Ecosocialista: “Voy a Formosa a plantear nuestra oposición a Dioxitek”

Mañana martes 22, a las 11hs, arriba a Formosa el Coordinador Nacional de la Red Ecosocialista, Mariano Rosa, dirigente del MST Nueva Izquierda que viaja a acompañar la lucha ante la instalación de Dioxitek, planta procesadora de uranio a escasos kilómetros de la capital formoseña. En las actividades previstas estará acompañado por Tita Cuevas, referente del MST en Formosa.

Mariano Rosa señaló: “Viajo a Formosa a plantear nuestra oposición a Dioxitek, una planta que fabrica y manipula polvo de dióxido de uranio natural y uranio levemente enriquecido, el llamado ULE, un material altamente sensible. Es peligroso además porque se obtiene purificando otro material radiactivo, el diuranato de amonio o torta amarilla que llega desde el puerto de Bahía Blanca. Y a la vez almacena dióxido de uranio enriquecido al 3,4% para fabricar ese combustible nuclear ULE. En 10 años Dioxitek fue expulsada de Córdoba y rechazaron su radicación en Mendoza, La Rioja y las ciudades cordobesas de Despeñaderos, Río Tercero y Embalse. También en Paraguay donde movilizaron 10 mil pobladores de Pilar. En Formosa se oponen las organizaciones ambientales, la CTA, GDA, Voz Docente, el MST, diputados de oposición y hasta el obispo y la iglesia católica. Como no consiguen otro lugar para radicarla, intentan con un gobierno feudal como el de Insfrán que reprime violentamente las protestas”.

Tita Cuevas agregó: “Un gobierno como el de Formosa, denunciado por coimas en el caso Boudou sobre la millonaria contratación de The Old Fund para un supuesto asesoramiento en el canje de la deuda con la Nación no es garantía ante una empresa como Dioxitek que tiene reiteradas denunciadas en la justicia y se vio envuelta en casos de corrupción que llevaron a separar a funcionarios de la CNEA. Desde el MST acompañamos la protesta contra su radicación a sólo 16km de nuestra ciudad porque Dioxitek contamina con uranio y sustancias químicas, descargando kilogramos de partículas de uranio por sus chimeneas y centenares de kilogramos de uranio a la colectora cloacal y las napas. En Córdoba generó un daño ambiental de 57.600 toneladas de residuos radiactivos. El gobierno también oculta que el transporte de material radiactivo por ruta entre Formosa y Buenos Aires amenaza a otras provincias”.