Seguirla con paro, movilización y Jornada Nacional con la CTA

El primer paro de 48hs de los SUTEBA disidentes y el Plenario de Delegados fue un éxito del conjunto de la docencia, sus sectores combativos y de izquierda. Al sostenerse pese a los duros aprietes del gobierno, los supervisores y directivos, como hace tiempo no se veía y de la Celeste de SUTEBA que actuó de forma carnera y pro patronal para que no se parara.

El paro fue importante al superar el vacío y soledad en que lo dejaron otros gremios como FEB e incluso UDOCBA que esta semana no llamó a ningún paro, pero sí convocó a una marcha un día antes de la movilización votada por los SUTEBA disidentes. Además de sortear el cerco mediático que ninguneó y quiso ocultar la existencia de un paro que logramos imponer en las asambleas, las redes sociales, la recorrida de escuelas y militancia de algunas agrupaciones que nos jugamos por parar.

Tampoco lo mencionaron ni se hicieron eco las distintas alas de la “oposición” política patronal. Actuó así un frente entre el gobierno, las patronales y la burocracia contra nuestra huelga. Les aterra que podamos reabrir la paritaria salarial cuando Cristina, Capitanich y el ministro Sileoni se niegan a hacerlo, cuando las grandes patronales empresarias no quieren dar más aumento y la “oposición” tampoco porque ajustan igual allí donde gobiernan como el PRO en Capital, UNEN en Santa Fe, la UCR en Corrientes, los “presidenciables” del PJ como Scioli, Urtubey (Salta), Urribarri (Entre Ríos) o los que critican los paros como hace Massa.

Más allá de la bronca por lo salarial y la crisis educativa, ante la traición del FGD al “no inicio” de 48hs, éste fue un paro político-reivindicativo, sostenido por la base, el activismo y la izquierda de SUTEBA, con miles que decidieron parar para bancar al único sector que daba continuidad a la lucha. A sabiendas que desde la Lila-Multicolor no tenemos representación en la negociación, algo que la adhesión a este paro y al del 16/7 vuelven a plantear para lograr la representación proporcional de paritarios electos por la base para negociar. Hubo que sortear también el boicot de quienes se dicen de izquierda o «radicalizados» (como la Marrón-PTS) que tiraron para atrás.

¡Todo eso enfrentamos y el paro logro imponerse! Fue fuerte en las Seccionales disidentes e importante en otros distritos. Con adhesión del 70% en Matanza, 60% en La Plata, de 50-60% en Tigre, 70% en Quilmes, 40% en Marcos Paz 70-80% en Escobar, 70% en Ensenada, otro tanto en Bahía Blanca y Berazategui, 50% en Varela, Malvinas 60-70%, José C. Paz del 50-60%, igual en San Martín. Mientras se hizo sentir en el resto, con una adhesión promedio del 40% lo que implica que más de 100 mil docentes respondieron al paro de los SUTEBA disidentes.

Luego de marchar, habrá un nuevo Plenario de Delegados. El conflicto es crónico, aparece largo y duro por el pacto de la Celeste de SUTEBA y el FGD con el gobierno. Sin confiar en esa dirigencia, debemos exigir asambleas y plenarios en los distritos y un Congreso de SUTEBA con mandato para votar un plan de lucha y un paro nacional de CTERA al haber paros docentes en 10 provincias. Y votar en el Plenario de hoy la continuidad con un paro activo de 24hs o una movilización provincial la semana próxima, con asambleas en las escuelas y los distritos, convocando a los padres y la comunidad. Y seguirla el martes 26 en unidad de acción con los estatales, la salud y la CTA en la Jornada Nacional de Lucha convocada por la CTA Nacional con paros, movilizaciones y cortes, hacia el paro nacional CGT-CTA que hace falta.