Scioli habla de un posible veto a una ley que viene aplicando

Ante el anuncio de un posible veto a la Ley que incorpora la Modalidad de Escuela Comunitaria al sistema de Educación Formal (proyecto D79413-14) que aprobó el Senado, Francisco Torres, dirigente del MST Nueva Izquierda y Coordinador de Alternativa Docente en la Federación Docente (CTA), señaló: “En la polémica sobre los ‘maestros’ sin título, un veto no resuelve el aplazo que tiene la educación pública. Ayer fueron las notas y la política de promocionar como sea. Hoy pretenden legalizar algo que también rige hace años y que Cristina y Scioli vienen aplicando: los ‘jardines’ comunitarios en barrios para pibes de 45 días a 4 o 5 años, modalidad de la privatización educativa del gobierno K”.

Para Torres: “Scioli busca reubicarse, pero esta ley la vota el oficialismo y la ‘oposición’ porque responde a la política de precarización laboral y privatización educativa de los ’90 que la Ley de Educación de los K profundiza al fijar, en sus artículos 62º y 63º, que el Sistema Educativo lo integran los servicios de gestión estatal y privada y de gestión cooperativa y social. Los que pueden prestarlos la Iglesia y ‘las sociedades, cooperativas, organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones, fundaciones, empresas y las personas físicas’. Con plenos derechos, hasta para emitir títulos con validez nacional”.

Torres agregó “Legalizar la ‘educación comunitaria’ deviene de esa ley, por eso planteamos derogarla. Si hay mil jardines comunitarios es porque el gobierno desliga en los padres y las organizaciones sociales su obligación de garantizar la escuela pública, estatal. Esos establecimientos deben ser estatizados y reacondicionados con presupuesto y personal docente y nombrar los auxiliares ya que limpian los mismos educadores e integrar al sistema formal a quienes vinieron asumiendo esa carencia. Para que se capaciten, tengan los derechos del Estatuto Docente y se acabe con la precarización laboral, la otra cara de la privatización educativa”.