Paritaria docente bonaerense sin oferta. El reclamo salarial debe definirlo la base docente, democráticamente

Como veníamos señalando (ver nota: “Preparar el No Inicio de clases 2015: Paritarias adelantadas que adelantan el ajuste”), en la Comisión Técnica Salarial realizada en el ministerio de Economía bonaerense entre los gremios docentes y el gobierno de Scioli no hubo oferta salarial y se pasó a una nueva reunión el 9 de febrero. Mientras habrá otra reunión por infraestructura el martes 3.

Los funcionarios de Scioli solo presentaron un muestreo, a modo de consulta, para saber qué piensan los dirigentes de los sindicatos respecto a un posible aumento con un mix que combine una nueva suba del básico o el blanqueo de alguna otra suma y nuevas sumas en negro.

Según el gobierno, se trató de “cuatro alternativas de recomposición de las remuneraciones docentes, con diferentes impactos en la estructura salarial”. Según los dirigentes de gremios participantes en la paritaria, no se trataría de una propuesta firme como para ser puesta a consideración…

Por el contrario, creemos necesario informar amplia y transparentemente a la docencia sobre esas “cuatro alternativas”, para tener indicios de lo que plantea el gobierno. Sobre todo porque esa dirigencia dice a los medios que “el Frente Gremial Docente dedicará toda la semana entrante a definir los trazos finos de su reclamo…”. ¿A quién van a consultar? ¿Van a seguir decidiendo a espaldas de los docentes?

Paritarios electos por la base y con mandato 

Frente a esto reiteramos el reclamo de paritarios electos democráticamente por la base y con un mandato sobre el reclamo salarial y presupuestario definido por asambleas, plenarios y congresos.

No es menor, como venimos alertando, que la Celeste de SUTEBA siga afirmando que el 8% pactado el 5 de enero -a espaldas de la docencia-, sería el “piso” del cual partir para el aumento del 2015. Ya que, el propio Baradel debió reconocer a Télam: “para nosotros esa suma era de la paritaria del año pasado, pero para el gobierno es parte del adelanto de la paritaria…».

A su vez, la falta de propuesta salarial del gobierno de Scioli guarda relación con la falta de reunión de la paritaria nacional docente, pese al compromiso del ministro Sileoni con la Celeste de CTERA y los gremios docentes nacionales de la CGT Caló de volverse a reunir en la segunda quincena de enero.

Eso responde a la idea del gobierno de Cristina de volver a condicionar el porcentaje de aumento para los educadores para fijar un techo salarial que actúe como ‘paritaria testigo’ para el resto de los estatales y gremios privados. Con una suba que no podría superar el 30% (e incluso menos), sabiendo que ese porcentaje se podría llegar a otorgar sobre un salario inicial nacional docente que está hoy en 4.400 pesos (en la Provincia es de $ 5.414 luego de lo pactada el 5 de enero). Ya que la CTERA y los gremios docentes de la CGT oficial, no lograron siquiera que el ministro Sileoni acepte equiparar, desde el 1º de enero, ese piso salarial al valor del salario Mínimo Vital y Móvil que Cristina fijó en $ 4.716 para este mes.

El reclamo de la docencia. No iniciar si no hay respuesta 

Desde Alternativa Docente, integrante de las conducciones Lila-Multicolor de los SUTEBA disidentes y la Federación Nacional Docente, FND en la CTA Autónoma, reiteramos el rechazo a los últimos acuerdos paritarios por ser insuficientes, tratarse de una suba en cuotas y ser inconsultos, lejos de lo que fijaron las asambleas y plenarios de delegados que sí convocamos.

Por eso reclamamos un salario básico de $ 9.000, sin cuotas ni cláusulas de paz social; la eliminación del impuesto al salario y un fuerte aumento del presupuesto para infraestructura, comedores, becas, útiles y mobiliario; el nombramiento de nuevos cargos y el rechazo del cierre de cursos.

Porque hay plata si el ajuste se hace a los dueños de la provincia y se deja de pagar la ilegítima deuda pública para cumplir la deuda con la educación. Para lo que se convoca a una reunión nacional en febrero para organizar y exigir el “no inicio” de clases si no hay respuesta.