Giménez: “Las organizaciones sociales salimos a luchar exigiendo aumento en los programas sociales y una Paritaria Social”

A continuación reproducimos texto de declaración común:

LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS DE LAS COOPERATIVAS  Y DE LOS PROGRAMAS SOCIALES QUE ADMINISTRA EL  ESTADO RECLAMAMOS UN AUMENTO DE EMERGENCIA, PARITARIAS SOCIALES Y EL PASE A PLANTA DE TODOS LOS TRABAJADORES PRECARIZADOS

Cuando millones de trabajadores se encaminan a un paro nacional exigiendo se terminen los topes en las paritarias que pretende imponer el Gobierno, entre otros reclamos, casi el 38% de la fuerza laboral de este país, que se encuentra “en negro”, precarizada y flexibilizada, u organizada en cooperativas de trabajo, no tiene derecho a discutir sus salarios e ingresos.

Dado la existencia de una inflación anual elevadísima, que es más alta aún en el caso de los alimentos, que es en lo que gasta la mayoría de sus salarios e ingresos los sectores más pobres de la población, es que reclamamos un aumento inmediato de todos los salarios de los trabajadores agrupados en cooperativas y de los programas sociales del 35%.

 Ajustan a los más pobres

Frente a una inflación  que se come los ingresos , es necesaria una actualización de ese monto en los programas Argentina Trabaja, en el Seguro de Capacitación y Empleo, en el Programa de Trabajo Autogestionado, en la Asignación Universal por Hijo, como también en todos los planes provinciales y de la CABA. Es el Gobierno Nacional el que debe asegurar los fondos para esta emergencia social.

 Pero el  aumento inmediato es apenas la primer medida, los trabajadores precarizados y desocupados necesitan un plan de trabajo e inclusión social inmediato, que contemple los mecanismos para crear nuevas fuentes laborales para millones, terminar con el trabajo en negro, y capacitar laboral e incluir socialmente a un millón y medio de jóvenes “ni, ni”, que no trabajan ni estudian.

 Pese a que el INDEC ya no mide el número de pobres del país, de la mano de la crisis económica, la pérdida de fuentes de trabajo y el impuesto inflacionario, los niveles de pobreza superan ya cifras superiores al 30% y es cada vez más grave la precarización del empleo y su acceso al mismo, en particular para la población joven de nuestro país.

 Llamamos a los trabajadores precarizados a elegir delegados y votar un programa que parta de la necesidad de un aumento de emergencia, para todos los compañeros con planes sociales y del pase a planta  de los precarizados.

 Es por eso que las organizaciones de trabajadores cooperativistas, precarizados y desocupados abajo firmantes llamamos a todos los compañeros y organizaciones a organizar un plan de medidas nacionales destinado a hacer oír nuestra voz y demandar ante las autoridades respuestas urgentes para estos justos reclamos.

 El próximo 9 de junio llamamos a parar las cuadrillas de trabajo y a sumarnos al paro general contra el ajuste que sostiene el Gobierno Nacional.