Carta al FIT y demás organizaciones que decidieron votar en blanco. Hace falta una campaña en común para hacer sentir una tercera posición

Estamos a tan solo 20 días del balotaje presidencial, y diversas organizaciones ya hemos manifestado públicamente nuestra decisión de no apoyar ni a Macri ni a Scioli, por considerar que ambos representan proyectos políticos y económicos ligados a los grandes poderes económicos y financieros, y cualquiera de los dos que gane vendrá para imponer un duro ajuste contra las mayorías populares.

Los dos candidatos defienden la megaminería contaminante y a las corporaciones que destruyen nuestra naturaleza, defienden a Monsanto, a Chevrón y la entrega de nuestro petróleo, están en contra del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Quieren profundizar las relaciones de dependencia con los organismos financieros imperialistas, preparan una devaluación y un ajuste, y relaciones de complicidad y sociedad con la vieja burocracia sindical para enfrentar las luchas de los trabajadores. Con ellos se agudizará el deterioro de la salud y educación pública, la falta de viviendas, la precarización y los bajos salarios. Son en síntesis, dos candidatos que de ganar van a llevar adelante medidas antipopulares.

Por esa razón, desde el MST-Nueva Izquierda creemos muy importante que todas las organizaciones políticas y sociales, que desde el campo de la izquierda y el verdadero progresismo levantamos la necesidad de votar en blanco, podamos coordinar una gran campaña en común, para que se sienta con mucha fuerza, a lo largo y ancho del país, una posición independiente de los candidatos del ajuste que se enfrentarán en el balotaje. Sería muy positivo que al menos alrededor de esta tarea, pudiéramos dar pasos unitarios entre todos los sectores de la izquierda política y social que estén dispuestos, haciendo muy visible una tercera posición que se sienta con fuerza.

En ese sentido es que les proponemos a todos organizar rápidamente una primera reunión para intercambiar ideas y opiniones al respecto, y de existir acuerdo avanzar en tareas comunes desde ahora y hasta el 22 de noviembre. Tenemos que evitar que cualquier diferencia sobre otros temas –que podemos seguir debatiéndolas en otros ámbitos- se ponga por delante de la necesaria unidad que hace falta para responder fuerte ante el debate nacional que existe sobre el tema balotaje.

Convocamos entonces a todas las organizaciones, dirigentes, referente políticos, sociales, sindicales e intelectuales de izquierda a coordinar en común una reunión. Y en particular a los compañeros del FIT, que bien podrían jugar un rol activo en facilitar que esta campaña común y unidad en torno al voto en blanco, se haga realidad.

Dirección Nacional del MST-Nueva Izquierda

balotaje