El FIT dijo no a la unidad por el voto en blanco

El debate nacional en torno al balotaje, fue marcando día a día qué sectores apoyan a uno u otro candidato y quienes, desde el campo de la izquierda, definimos impulsar una tercera posición por el voto en blanco. La cantidad de organizaciones y dirigentes que optamos por no apoyar a ninguno de los dos candidatos es en número importante y posibilitaría un marco de acuerdo para una gran campaña en común. En ese contexto desde el MST-Nueva Izquierda le enviamos una carta y propuesta al FIT y a todas las fuerzas populares y de izquierda que tenemos una posición similar, poniendo toda nuestra fuerza a disposición de una campaña común.
Con algunos sectores, como los compañeros del Nuevo MAS, el PCR y otras organizaciones sociales, estuvimos intercambiando ideas hacia algunas actividades en común, pero los próximos días, y creemos que estas iniciativas, son un paso importante. Lamentablemente, a contramano de esta actitud y de esta necesidad política, los partidos que integran el FIT rechazaron todo tipo de diálogo y unidad para intervenir ante el balotaje. Una vez más, no han estado a la altura de la situación ni de la responsabilidad que tienen.
Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en la necesidad de una gran unidad de toda la izquierda, y a la vez viendo críticamente el rol del FIT al respecto, ya que sistemáticamente se niega a avanzar por ese camino. Ahora, en este debate sobre el balotaje, los compañeros han vuelto a tener una política equivocada y autoproclamatoria que debilita la necesidad de lograr un masivo voto en blanco.
Siendo el FIT, la única candidatura de izquierda presente el 25 de octubre, tenía que asumir la responsabilidad de impulsar una convocatoria amplia por el voto en blanco, ponerse a disposición de una campaña en común, motorizar reuniones para coordinar u otras iniciativas. Nada de esto hicieron. De esa manera, en los hechos debilitaron estas semanas la pelea por el voto el blanco. Demostrando una vez más, que la política del FIT no es útil para las grandes peleas que hace falta dar, frente a los candidatos y partidos del régimen.
Los días que quedan de acá al balotaje, invitamos a la militancia popular y de izquierda que quiera hacer sentir bien fuerte una tercera posición, a que tomemos juntos el desafío de poner en la calle el llamado a votar en blanco, haciendo las acciones comunes que estemos a tiempo de llevar adelante, entre las organizaciones que sí queremos dar esta pelea en unidad.