Rosario: el PCR rompió el Encuentro Nacional de Mujeres. Construyamos juntas una conducción democrática y preparemos un gran Encuentro 2017 en Capital

El 31º Encuentro Nacional de Mujeres realizado el pasado fin de semana en Rosario nucleó a más de 50.000 mujeres de todo el país, tanto organizadas como independientes, que compartimos un gran acto de apertura, más de 300 talleres sobre 69 temáticas diferentes e hicimos una masiva y combativa movilización de cierre el domingo 9, pese a la repudiable represión policial ante la Catedral.

Este Encuentro, el más concurrido en 31 años de historia, mostró la fuerza creciente del movimiento de mujeres jalonada -entre otros hechos- por las dos multitudinarias movilizaciones por Ni Una Menos y contra los femicidios, el “tetazo” en todo el país y la jornada nacional con la que logramos la libertad de Belén en Tucumán.

Como parte de ese avance, en los talleres y durante todo el Encuentro se expresó la voluntad mayoritaria de llevar toda la fuerza de las mujeres en el 2017 al corazón del poder político del país, la Capital, a fin de movilizar a decenas de miles y desbordar el Congreso y la Plaza de Mayo para exigir y conquistar la ley del derecho al aborto, el presupuesto suficiente para atender la violencia de género y los demás derechos que nos faltan.

Esta voluntad colectiva de convocar el próximo Encuentro Nacional en Capital también quedó bien clara en el acto de cierre realizado el lunes 10 en el Monumento a la Bandera, al que asistimos unas 7.000 mujeres, ya que fue evidente que dos de cada tres de las compañeras presentes sostuvimos esa propuesta.

Pero en vez de aceptar esa realidad contundente, y a contramano del avance de las mujeres, la comisión organizadora con hegemonía del PCR “resolvió” burocráticamente convocar a Chaco. Repiten que “el Encuentro somos todas”, pero no sólo rechazan resolver la sede en los talleres -la instancia más masiva-, sino que ni siquiera llevaron al acto un equipo de sonido para poder plantear las distintas propuestas, todo con tal de imponer Chaco al grito de “no se vota” y sin ningún cotejo.

Ante tal actitud de violentar el más elemental derecho democrático a decidir, nuestra delegación -que hace años viene proponiendo Capital- se retiró del acto de cierre como expresión de rechazo. No es posible convalidar con nuestra presencia un aparateo stalinista tan escandaloso. No obstante, la salida tampoco es la supuesta “votación” autoproclamada por el FIT (PO-PTS-IS) cuando ya se había ido la minoría que proponía Chaco.

Es la primera vez en 31 años que ocurre semejante bochorno, en abierta ruptura con la tradición de respetar al menos lo resuelto en los actos de cierre. El PCR-CCC antepuso burdamente su lógica de aparato por sobre la realidad, la necesidad y la voluntad del movimiento de mujeres. La razón de fondo es política: el abierto giro pro-Vaticano de ese partido maoísta, que además de negarse a marchar ante la Catedral es funcional a la “gobernabilidad” de Mauricio Macri. Actúan como los burócratas de la CGT, que cacarean contra Macri pero dan vueltas con el paro general para hacerle el juego al ajuste.

Las diferentes organizaciones del PJ y el FPV, supuestas opositoras al gobierno macrista y varias de las cuales decían coincidir con Capital, no fueron al acto de cierre para así dejar correr Chaco. Más vergonzosa aún fue la postura de Mala Junta-Patria Grande, que se autodefinen como “organizadas contra el machismo y el macrismo” pero apoyaron la maniobra del PCR y van a ir a “enfrentar” a Macri… ¡a Resistencia!

Ante esta grave división del Encuentro, las mujeres de Juntas y a la Izquierda y del MST-Nueva Izquierda, que aportamos a Rosario una de las principales columnas, sostenemos la necesidad de construir una nueva dirección democrática del movimiento de mujeres, con unidad en la diversidad, para preparar un gran Encuentro 2017 en Capital y seguir impulsando la lucha por nuestros derechos.

Para avanzar en ese camino proponemos convocar a una urgente y amplia reunión de todas las organizaciones de mujeres que propusimos Capital, así como de todas aquellas que rechacen los métodos burocráticos, a fin de intercambiar ideas y consensuar los pasos a seguir.

11/10/16

Rocío Bustamante, Ivana Aquino y Claudia Montenegro (Comisión Organizadora-Rosario)Flor Carral y Victoria Marro (Capital), Andrea Lanzette, María Damasseno, Natalia Espasa y Yamila Almeida (Pcia. de Buenos Aires), Maru Acosta y Luciana Echevarría (Córdoba), Rocío Uceda y Jimena Sosa (Santa Fe), Lita Alberstein (Tucumán), Roxana Trejo (Santiago del Estero), Majo González (La Rioja), Gina Turtula (Entre Ríos), Cecilia Gómez (Salta), Betina Rivero (Jujuy), Candela Herrero (Mendoza), Marcela Rodríguez Ruarte (San Juan), Priscila Ottón (Neuquén), Celeste Fierro (Río Negro), Emilse Saavedra (Chubut), Yesica Aguilar (Santa Cruz) y demás compañeras de la Coordinación Nacional de Juntas y a la IzquierdaVilma Ripoll, por la Dirección Nacional del MST-Nueva Izquierda

actocierre