Declaración ante los incidentes en el Confederal de ATE. Necesitamos un modelo sindical democrático y dirigentes que consulten a los trabajadores

En el día de hoy en el Hotel Bauen debía realizarse el Confederal Nacional de ATE, para considerar una reforma de los estatutos que incluía una “redistribución presupuestaria del gremio” y anunciar un posible paro para noviembre. Como es de público conocimiento, el evento naufragó en medio de un escándalo. Patotas, compañeras/os heridos, y la destrucción de parte del emblemático Hotel que fuera recuperado por sus trabajadores. Fueron protagonistas de este bochorno, la “Verde” de Cachorro Godoy y la “Verde y Blanca” de Catalano y Hoffman.

Desde Alternativa Estatal repudiamos los vergonzosos hechos ocurridos y el burocrático y antidemocrático confederal, que pretendía votar una reforma y un plan de acción a espaldas de los afiliados. A su vez, las diferentes facciones “verdes” encubren lo mismo: la crisis interna y la pelea por la apropiación de la caja del sindicato, pasando por encima de todos los afiliados. Una verdadera reforma de los estatutos, como venimos reclamando desde nuestra agrupación, debería apuntar a la democratización de nuestro sindicato. Con control por la base de las finanzas, revocatoria de mandatos, limitación de reelecciones, soberanía de las asambleas e incorporación proporcional  de las distintas corrientes de opinión a las Juntas Internas y Consejos Directivos, evitando estas peleas de aparato que nos debilitan frente al gobierno.

Se demuestra una vez más que el viejo lema “en ATE manda la asamblea”, es solo para la tribuna. Muchos afiliados se están enterando de los motivos de estos hechos por la TV. Es un papelón. La crisis de las “verdes” escaló varios pasos más y por eso llamamos a muchos de los honestos compañeros/as de ambos sectores, a construir una alternativa distinta. No van más plenarios divididos, marchas divididas y esta violencia. Se debilita el sindicato, en un momento donde debería estar realizando luchas unitarias contra el macrismo. Los dirigentes de ATE no solamente no desarrollan consecuentemente la pelea salarial, contra los despidos y la precarización, sino que juegan un papel divisionista en la CTA y no impulsan la unidad de acción con las demás centrales y el sindicalismo combativo y de izquierda para disputar por el paro nacional y el plan de lucha.

Necesitamos más que nunca construir un ATE combativo y democrático, porque el enemigo que tenemos por delante quiere avanzar sobre los estatales. Proponemos un congreso democrático con un amplio debate previo y una convocatoria acorde, que defina una profunda reforma de los estatutos necesaria para democratizar el gremio y un plan de lucha que hace falta para apoyar los conflictos y ponerle coto al ajuste de Macri y los gobernadores.

26/10/2016

Alternativa Estatal, Corriente Sindical del MST

alternativaestatal