Avanza espacio de coordinación nacional Docentes: ¿Por qué el FIT se opone a la unidad?

El 14 de diciembre hubo una reunión para avanzar en un espacio de confluencia y coordinación nacional de la docencia del país. Participan gremios opositores a Macri y los gobernadores y a las conducciones burocráticas de la Celeste de CTERA y de los gremios docentes de la CGT. Se invitó a todo el arco de oposición. Pero en la directiva de Ademys, gremio de Capital, los dirigentes del FIT (Frente de Izquierda) votaron en contra de ir a una reunión convocada para coordinar la lucha contra el ajuste y la contrarreforma educativa del PRO y los gobernadores.

¿Oponerse a la unidad con dirigentes de las principales luchas…?

¿Qué explica la cerrada negativa a juntarse para organizar el “no inicio” de clases 2017, máxime cuando el ministro Bullrich insiste contra el derecho de huelga y en negarse a discutir los salarios en la paritaria nacional? ¿Acaso asistiría la burocracia que transa…? Lo opuesto, se trata de los protagonistas de las principales luchas de 2016 y de años anteriores en Chaco, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Misiones o Buenos Aires, con dirigentes procesados por luchar.

Participan también gremios de Formosa, Catamarca, La Pampa y directivos de seccionales combativas y de oposición como AMSAFE Rosario, UNTER Cipolletii de Río Negro, de los SUTEBA disidentes de Tigre, La Plata o Quilmes; junto a congresales de SUTEBA Lanús y Avellaneda, más directivos de la CTA de Lanús; la Secretaría de Cultura de la CTA, el Sindicato de Trabajadores de la Educación Popular, asociaciones de Tucumán y Río IV en Córdoba y agrupaciones como Alternativa Docente y la Violeta de Ademys.

Reproducir vicios de la burocracia que se dice combatir

¿Cómo se explica votar en contra de reunirse para organizar un Congreso Pedagógico para que los cambios en educación no los decidan los gobiernos, iglesias o empresarios? ¿Es posible negarse a ir a un encuentro en defensa de las jubilaciones?

Quien aclaró esta sinrazón fue Tribuna Docente-PO. Al oponerse a participar, explicó que piensan organizar “otro polo” para convocar… Es decir: PO, Docentes en Marcha y el PTS se negaron porque no eran ellos los que llamaban. Unos pocos “resolvieron” que Ademys no asista a explorar acuerdos. El mismo rechazo hubo en los SUTEBA. Se trata de una nueva expresión de sectarismo, autorreferencia y de manejos burocráticos que reproducen vicios de la Celeste que se dice combatir. Un modelo sindical contrario al que hace falta.

Una negativa que se reitera ante el pacto Macri-burocracia

Hace falta unidad ante el pacto de la CGT y sus gremios docentes como UDA, AMET o SADOP, más el freno de la Celeste de CTERA. Pero los dirigentes del FIT ponen por encima cuestiones de aparato, su intento de imponer hegemonías y burocratismo de izquierda.

Esta triste disputa no es nueva y deja de lado la necesidad de la más amplia unidad en la acción. En 2015, ante el “no inicio” de clases, no fue posible hacer ni una declaración común porque se negaban a incluir las palabras “carpa blanca”, para no hacer referencia a la concentración y Carpa instalada por 48hs en el Obelisco por la Federación Nacional Docente. En 2016 rechazaron también llamar a una marcha educativa en común. Es decir, reiteran la disputa de aparato, por sobre la necesidad de enfrentar a los gobiernos.

Asambleas de SUTEBA, señal de alerta

Diferencias existen. Pero es posible encararlas democráticamente y en espacios amplios. La principal sería qué hacer ante la burocracia. Según PO, la Celeste y los K “ya fueron”. No hay que exigirles nada. Sino organizar acciones propias para no crear confusión en la base sobre si la Celeste lucharía…

Lo dicen ordenados por la elección de SUTEBA en 2017. Así agregan electoralismo y aparatismo al priorizar la preocupación por mantener espacios como cotos cerrados y hacer de las Seccionales, correas de transmisión de sus corrientes.

La derrota en la asamblea para elegir la Junta Electoral en SUTEBA Matanza fue una señal de alerta. Más allá de las maniobras de la Celeste, evidenció el fracaso de esa política electoralista que secundariza las demandas que necesitan solución y gestión. Insistimos: dar por muerta a la burocracia es un error que se paga caro.

Unir y no dividir, hacia otro modelo sindical

Para enfrentar a Macri y los gobernadores es necesario unir y no dividir. Coordinar. Hacer lo opuesto a lo resuelto por los dirigentes del FIT. Para disputar más Seccionales y sindicatos como SUTEBA debemos ir por otro modelo sindical, realmente democrático, participativo y que integre a todos, sin falsos hegemonismos.

Llamamos a los docentes del FIT a reflexionar y a los luchadores, a defender ese modelo sindical para avanzar contra el ajuste y la contrarreforma educativa, impulsando las resoluciones de un espacio amplio y unitario.

Alternativa Docente

Corriente Sindical del MST

en IZQUIERDA AL FRENTE