Pergamino: inundados y reprimidos

El domingo 25 de diciembre, en Navidad, la ciudad de Pergamino se encontró con un panorama dramático… Una vez más, el Arroyo Pergamino se inundó rápidamente luego de la caída de 250 milímetros de lluvia durante todo un día. La falta de obras que alivien esta situación hace que cada dos años nuestra zona se inunde, dejando prácticamente sin nada a los vecinos damnificados.
Ante esta situación, el gobierno municipal de Cambiemos brilló por su ausencia. Sólo los vecinos autoorganizados actuaron rápidamente, pese a estar aislados, sin luz, ni agua ni baños químicos.
La indignación popular llevó a la realización de un corte en la ruta 8, que fue reprimido por la Gendarmería. La gobernadora macrista María Eugenia Vidal vino a Pergamino sin soluciones para los afectados, pero lo que sí trajo es más represión.
Una organización de inundados llamada Cosoper (Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales de Pergamino) tiene un proyecto para construir una presa de regulación del arroyo y otras obras que solucionarían el problema de raíz. Pero los distintos gobiernos se niegan, argumentando que es “inviable” porque no hay suficiente presupuesto. La lucha continúa.
Desde el MST de Pergamino participamos de las acciones y colaboramos con la solidaridad junto a los vecinos. Ahora vienen los tiempos de organizarnos para exigir y lograr las obras necesarias, que se indemnice a todos los vecinos que perdieron sus pertenencias y que haya justicia para las víctimas.
 
Corresponsal