Abrazo al Pizzurno: seguirla hasta reincorporar a lxs 3000 despedidxs

El martes 3 de enero se realizó una masiva concentración, acto y posterior abrazo al Palacio Pizzurno, en Buenos Aires, para rechazar los 3000 despidos y la represión a trabajadorxs del Ministerio de Educación y Deportes. A pesar de la época veraniega hubo una fuerte presencia de compañerxs docentes y estatales que no están dispuestos a dejar pasar el ajuste de Macri.

Convocado por ATE-Capital, el acto contó con la presencia solidaria de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales. Entre otros, estuvo Vilma Ripoll encabezando la columna del MST en Izquierda al Frente, junto a compañerxs de Alternativa Estatal, Alternativa Docente, la Lista Bordó de Sanidad y el Movimiento Teresa Vive, también llevamos el saludo solidario de Alejandro Bodart.

Con unidad, todos los presentes repudiamos la agresión de la policía que ayer impidió la entrada de trabajadorxs a una asamblea en el Ministerio. Luego se realizó un abrazo simbólico al Pizzurno, con una marcha que rodeó toda la manzana. “La educación del pueblo no se vende, se defiende” y “unidad de los trabajadores” fueron las consignas más coreadas.

La titular de CTERA planteó un posible “no inicio” si este conflicto no se resuelve. Y ATE-Capital anunció que seguirá reclamando con tomas, lo que seguiremos apoyando con fuerza. Sin embargo, ya está más que probado que con esto no alcanza, y menos aún si esas medidas son parciales o se levantan “para negociar” como se hizo, porque eso envalentona al gobierno.

A los despidos y la represión no se les puede responder “lugar por lugar”. Al ajuste en el Estado que trae el nuevo ministro Dujovne no se le pueden oponer medidas aisladas y sin continuidad. Por eso es necesario que ATE Capital y ATE Nacional dejen de lado sus peleas de aparato y llamen a un paro y un plan de lucha unificado.

Con unidad y firmeza, a Macri y su ministro Bullrich se les puede ganar. El intento de despedir 3000 trabajadorxs y a la vez desmantelar numerosos programas educativos requiere el involucramiento directo de todos los gremios de docentes y estatales, sean de las CTA o la CGT.