El Bolsón: Miles dijimos NO AL LOTEO DE LA RESERVA NATURAL

Bajo la consigna “No al loteo de la reserva natural” y en Unidad con organizaciones ambientalistas, asociaciones vecinales, gremios y agrupaciones políticas, desde el MST y la Red Ecosocialista acompañamos con una delegación nutrida de compañerxs de Trevelin (Chubut), Neuquén y Bariloche, la multitudinaria marcha que partió de la plaza Pagano envolviendo la ciudad con carteles, música y cantos para proteger el agua, elemento esencial de vida.

Más de 10 mil personas protagonizamos una movilización histórica que le volvió a gritar bien fuerte: No al loteo de 850 hectáreas de una reserva natural que la Municipalidad le entregó a una empresa vinculada a Joe Lewis, un magnate británico y amigo de Macri. Allí quieren construir una villa turística para la élite, atropellando la orden judicial vigente, así como también de la legislación medioambiental que protege a esas zonas.

Exigimos al intendente Bruno Pogliano que dé marcha atrás con la medida que pretende urbanizar Pampa de Ludden, reserva natural de agua de la que dependen productores locales y la población en general.

Es por eso que no puede estar en manos de una empresa privada como Laderas S.A. La sed capitalista no respeta la vida, ni las reservas naturales porque su centro está en generar negocios redonditos para los pocos que son o pretenden ser dueños de todo.

Dicho emprendimiento no sólo implica contaminar y tapar las napas de agua, razón suficiente para no permitirlo, sino que un loteo de esas características no resuelve necesidades habitacionales del pueblo, y perjudica el negocio local, ya que parte del proyecto es hacer una villa cerrada con su propio centro comercial.

Cada lote en la misma saldrá fortunas y todo esto es posible con la complicidad del poder. Desde que el 16 de diciembre del año pasado el Concejo Deliberante aprobó la entrega de las tierras a Lewis (quien en esta provincia también es propietario de hectáreas donde está el Lago Escondido, y cuyo acceso le es prohibido a cualquier persona)

Todos parecen ser empleados del magnate, pero el pueblo dijo NO! A partir de allí surge el acampe en la plazoleta ubicada en San Martín y Belgrano en el centro de la ciudad, impulsado por la Asamblea en defensa del Agua y la Tierra, donde participan estudiantes y vecinos para hacer permanente el rechazo al loteo e informar sobre lo que sucede. Esta gigantesca marcha potencia la lucha en defensa de la reserva, hasta ganarla!

Kari Rauque y Jure Paulic

Delegación del MST y de la Red Ecosocialista.