AGR-Clarín: Enfrentemos junto a los trabajadores el ataque PROpatronal

Desde el día lunes 16 de enero los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses mantienen tomada la planta ubicada Corrales 1393, en el barrio de Pompeya. Es que cuando los operarios del turno mañana fueron a entrar se encontraron con carteles pegados en la puerta donde la patronal anunciaba el cierre de la fábrica y dejaba teléfonos para “coordinar el pago de la indemnización, liquidación final y entrega de certificados”. Mediante el lock out, la patronal deja en la calle a 380 familias.
La lucha se puso muy fuerte, por la unidad de los trabajadores dentro de la fábrica, su decisión de lucha, el apoyo externo y el de las propias familias que se hace sentir. Hay una amplia solidaridad.
Con la convicción de que si ganan ellos, ganamos todos desde el MST en Izquierda al Frente nos hicimos presentes desde el primer día, junto a Vilma Ripoll, delegados y activistas nos pusimos a disposición de la lucha llevando la solidaridad de nuestro compañero Alejandro Bodart.

Siempre el mismo cuento
La empresa aduce que el cierre de la planta está relacionado con una crisis económica que atraviesa. Siempre usan el mismo verso. La planta de Pompeya cuenta con una de las máquinas rotativas más poderosas de América Latina, la rotativa 3026 y en palabra de sus trabajadores “no estuvo parada en todo el año ni en toda la década”.
Además allí se imprimen las revistas Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, las guías telefónicas, libros escolares y otra folletería, todas publicaciones que no fueron discontinuadas. Ante esto la primera conclusión es que la finalidad de la patronal es reducir gastos, ya que al cerrar la planta las impresiones se realizarían en empresas tercerizadas y en negro.
El discurso de la patronal, publicado en una nota del diario Clarín que oficia de vocero de AGR, es que la empresa registra cuatro años de pérdidas y una caída del 70% de su producción. Resulta difícil creerle este diagnóstico de crisis terminal, en un país en donde la industria gráfica representa el 1,5% del PBI.
Además no se entiende la crisis de AGR cuando se conoció el dato de que Clarín facturó entre el 2015 y 2016 la suma de 600 millones de pesos por pauta publicitaria.
Para conocer el estado de situación es necesario que AGR abra todos los libros contables contables, para que se conozca la verdad sobre la situación financiera de la empresa.
El otro objetivo de la empresa es darle un golpe a la organización combativa de los trabajadores, a la comisión interna, delegados y activistas. Le tienen miedo al desarrollo de dirigentes que son distintos a los traidores de la CGT y la burocracia de todo pelaje.

Primero los petroleros, ahora los gráficos
El día martes, mientras se realizaba la audiencia de conciliación en la cual participaban los abogados de la empresa, representantes gremiales y la directora de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, la policía reprimió a las familias de los trabajadores que se encontraban en los portones de la fábrica apoyando la toma.
En un intento por debilitar la lucha, la policía con balas de gomas, gases y el camión hidrante quiso responder al pedido del gobierno de golpear la organización de los trabajadores.
Pero al gobierno y a la patronal el tiro les salió por la culata. Al intento de desalojar la fábrica, se le duplicó la solidaridad y el acampe en la puerta creció.
Luego del acuerdo con Guillermo Pereyra, secretario general del gremio de los petroleros y burócrata amigo del poder, el gobierno de Macri quiere avanzar aún más en la flexibilización laboral mediante la modificación de los convenios colectivos presentes. Y el próximo paso sería el gremio gráfico, empezando por el cierre de AGR, un taller con niveles salariales altos y donde los trabajadores revirtieron situaciones desventajosas gracias a lucha.


Una vez más el macrismo quiere ver hasta dónde puede llegar con su ajuste y su aliado para hacerlo en esta ocasión es Clarín. Las patronales se envalentonan gracias a la tregua de la CGT. Hay que imponer desde abajo que llamen a paro y plan de lucha unificado de las centrales sindicales.
Entre los trabajadores sigue la lucha y el apoyo, por eso cada medida de fuerza es debatida en unidad entre todas las organizaciones que participamos de la toma.

Vamos por el triunfo
Durante el día jueves 19 una gran marcha recorrió el centro de la Ciudad de Buenos Aires. En el marco del paro de la Federación Gráfica Bonaerense, que no convocaba hace 30 años, los trabajadores de distintas gráficas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, junto al apoyo de organizaciones políticas, sindicales y sociales protagonizamos una gran marcha que culminó en el Ministerio de Trabajo para exigirle al gobierno la reincorporación de los 380 trabajadores. Pero los recibió el viceministro sin darles respuestas.
Con asambleas democráticas, el apoyo de diferentes organizaciones y debatiendo cada uno de los pasos a seguir es la forma de pararle la mano al ajuste PROpatronal. Con la más amplia unidad de acción y el más amplio apoyo los trabajadores de AGR pueden ganar.
Vamos por el triunfo de los trabajadores de AGR-Clarín. Si ellos ganan, ganamos todos. Por la más amplia solidaridad para la reapertura de la planta, con todos los trabajadores adentro, sin rebajas salariales ni flexibilización laboral. Pago de la quincena ya. Apertura de los libros contables, paro y plan de lucha de la CGT y demás centrales.
Estamos en plena pelea por la defensa de la fuente de trabajo. Y si la patronal decide seguir con sus maniobras, el estado tiene que garantizar la fuente de trabajo con producción a pleno; la salida es la expropiación de la planta, poniéndola enteramente bajo el control de sus trabajadores.
Desde el MST en Izquierda al Frente seguiremos apoyando el acampe como lo hicimos desde el primer momento. Compañeros, activistas y delegados de distintos sectores se acercan diariamente a los portones, convencidos de que esa es la clave para torcerle la mano a Macri.
También participaremos el sábado 21 de la reunión de coordinación a las 15hs y del festival que se realizará posteriormente en la fábrica. Llamamos a redoblar la solidaridad con los trabajadores de AGR.