AGR-Clarín: los trabajadores cortaron la AU25

Hoy los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses del Grupo Clarín dieron un nuevo paso en la lucha por la reapertura de la fábrica.
Fue una jornada de lucha nacional frente a los medios del Grupo Clarín, votada en el plenario del sábado pasado en la puerta del taller de Pompeya.

Córdoba

Y como tal, el MST en Izquierda al Frente estuvo en la primera fila del reclamo obrero en distintas provincias. Entre ellas, en Córdoba, frente a La Voz. En Santa Fé, en las puertas del Parque Industrial Sauce Viejo, donde funciona la planta de AGR-Clarín.

Santa Fé

En CABA la movilización de los trabajadores y sus familiares cortó la Autopista 25 de Mayo, justo frente a Canal 13 y TN.
El corte fue unitariamente acompañado por organizaciones sindicales, estudiantiles, sociales y partidos. Entre ellos el MST en Izquierda al Frente que participó con una importante columna. En la primera fila de apoyo estuvieron Alejandro Bodart, Vilma Ripoll, Guillermo Pacagnini y César Latorre. También se hicieron presentes delegados y activistas de distintos gremios de Alternativa Estatal, Alternativa Docentes y la Agrupación Bordó de Sanidad.

Clarín despide

Los medios de comunicación están haciendo un cerco mediático sobre el conflicto. En particular los del Grupo Clarín, entre ellos TN y Canal 13. Hoy se vieron obligados a informar del corte que se hacía en sus narices, pero a cuenta gotas, hablando de “trabajadores gráficos” sin mencionar que AGR pertenece al mismo multimedio.
Quieren tapar el reclamo por la reapertura del taller de Pompeya a toda costa. No quieren que la población se entere que un establecimiento de Magnetto está tomado por los obreros, que defienden su fuente de trabajo, sin despidos ni flexibilización laboral. Es una gran pelea, de un lado los trabajadores defendiendo sus derechos, del otro las patronales y el gobierno intentando bajar los salarios, despedir, suspender y cambiar las ART por decreto, siempre con el objetivo de bajar el “costo laboral”. Todo con el aval de la burocracia sindical.

Hay fuerza y apoyo para luchar

Es un conflicto difícil porque la patronal tiene un margen al haber adelantado la impresión de revistas, contar con papel para nuevas ediciones y con los servicios de otras plantas impresoras. También tienen el aval de Triaca que dijo “Entiendo a los empresarios que despiden…” y de los funcionarios macristas que miran para otro lado.
Pero la voluntad de los trabajadores sigue firme. Resistieron la represión y la amenaza de desalojo. Mantienen tomada la planta, impusieron un paro del gremio. Se movilizaron en una jornada nacional. Y luego del corte anunciaron que esta tarde serán recibidos por el triunvirato de la CGT. Será una gran oportunidad para reclamar un apoyo explícito a los trabajadores de AGR, junto al paro nacional y plan de lucha de las centrales sindicales que tanto se necesita.
Mientras tanto, tenemos que mantener fuerte el acampe, hacer pronunciamientos y seguir acompañando todas las medidas de lucha. Sí ganan los trabajadores de AGR, ganamos todos.