Jueves 11hs: Docentes rechazan tope salarial del 18% de Macri y los gobernadores

Ante la confirmación de la reunión de los gobernadores en el Hotel Savoy para este jueves 2 de febrero, donde buscar fijar una postura unificada para el salario de maestras y profesores, Francisco Torres, Secretario Gremial de la Federación Nacional Docente y referente de Alternativa Docente, señaló: “La pretensión del gobierno de Macri de clausurar la discusión salarial en la Paritaria Docente que se venía cumpliendo cada año y de dejar
establecida una reunión de los gobernadores con autoridades de la Nación, en lo que
sería una suerte de ‘paritaria patronal’ sin representación de los trabajadores y donde apuntan a establecer un techo salarial del 18%; obliga a la Federación Docente, los sindicatos, seccionales y agrupaciones del espacio de Coordinación Nacional a convocar para este jueves a las 11hs en Av. Callao, entre Mitre y Perón, para concretar la Jornada de Protesta y Clase Pública que venimos anunciando».

La medida se promueve en el marco de la más amplia unidad en la acción de distintos sectores. En ese sentido habrá acciones de protesta, difusión de los reclamos y la exigencia de urgente convocatorias a paritarias libres, sin techo y con la participación de todos los sectores representativos -tanto nacional como en cada provincia-, en distritos como Chaco, Tierra del Fuego, La Pampa, Cipolletti, Formosa y Rosario”.

Torres agregó: “Rechazamos el tope del 18% que pretende imponer Macri junto a los gobernadores, tanto oficialistas como ‘opositores’. Porque es necesario recuperar la pérdida salarial de 2016 del 10 a 15% y superar la inflación real prevista este año del 25 al 30%. El gobierno nacional, una vez más, se pone por encima de todos para intentar decretar el cierre de la paritaria salarial, pero se reserva la potestad de decidir con los gobernadores y de espalda a los trabajadores de la educación, cuestiones sensibles como la carrera docente, el régimen previsional, la evaluación, la formación docente y la privatización de mayores áreas de la educación pública estatal. Allí estaremos entonces, desde Tierra del Fuego al Chaco, de Provincia de Bs. Aires, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, Santa Fe, Santa Cruz, Entre Ríos hasta Santa Cruz, como punto de arranque de un plan de lucha que puede incluir el ‘no inicio’ de clases si no hay respuesta”.

Macri debe aportar al salario de un millón de maestras


 

Frente a los dichos del presidente Macri, intentando desligar al gobierno nacional del sostenimiento del salario docente, Francisco Torres, afirmó: “Macri debe aportar al salario de un millón de maestras del país. Hace años se define el monto del sueldo inicial nacional en la Paritaria de los gremios con el ministerio de Educación. Entre otras cosas, la Nación paga el Incentivo y el Fondo Compensador para las provincias que no garantizan el piso salarial”.

Respecto de la provincia de Buenos Aires, Guillermo García, Sec. Gral. Adj. de SUTEBA La Plata, afirmó: “El ministro Alejandro Finocchiaro reconoce ahora que los docentes bonaerenses estamos ‘unos puntos abajo’ de la inflación, pero se negó a reabrir paritarias. Habla de una provincia quebrada, pero quebrada tienen a la escuela pública. Con la gobernadora Vidal redujeron al 24% el presupuesto educativo, el más bajo en décadas, y subieron a 15.000 millones de pesos los subsidios a la enseñanza privada”.

García agregó: “El básico de una maestra de grado es de apenas $ 4.240 y el salario inicial, de $ 9.801, muy por debajo de la línea de pobreza. Si eliminan los subsidios a las escuelas privadas, se ponen impuestos a los ‘dueños’ de la provincia y suspenden los pagos de la deuda fraudulenta, hay recursos para un salario que cubra la canasta familiar, recupere lo perdido en 2016 y supere la inflación prevista para este año de entre el 25 a 30%”.


La Jornada del 2 de febrero es convocada por el espacio de Coordinación Nacional Docente que integran gremios como Cisadems de Santiago del Estero, GDA Autoconvocados de Formosa, SUTEBA Marcos Paz y UNTER Cipolletti; junto a la Federación Nacional Docente formada por los sindicatos, asociaciones y agrupamientos SITECH de Chaco, SUTEF de Tierra del Fuego, MPL de Misiones, Alternativa Docente Nacional, Ademys (Violeta CABA), Sec. Cultura de CTA-A, SINATEP (Educación Popular), SITEP La Pampa, ADUCA Catamarca, UTEM Misiones, ATPEA Tucumán y ACTE Río IV, Córdoba. Este espacio de Coordinación Nacional lo integran además de directivos de Seccionales de AGMER Paraná, de otras Seccionales disidentes de SUTEBA; de AMSAFE Rosario, de ADOSAC Santa Cruz y Departamentales de la UEPC de Córdoba.