A 30 años de la muerte de Nahuel Moreno. Palabras de Vilma Ripoll

Extractos del discurso

Quiero contar algunas cosas que me marcaron a mi como militante revolucionaria y le puede servir a los compañeros más nuevos, a los que ahora se están decidiendo a pelear contra el capitalismo, contra el machismo, contra el saqueo ambiental y por una Argentina y un mundo socialista.

(…) Cuando yo era estudiante de la Facultad de Medicina de Rosario era la década del 70. Estaban fuertes todas las corrientes guerrilleras y parecía que, con todo lo que planteaban,  que con las acciones guerrilleras y las armas se encaminaban los problemas de la lucha de clases, parecía que el camino era más corto hacia la revolución. En ese momento había que jugarse y poner todo. Y nos pasó de todo. Muchos tuvieron que ir a la cárcel, otros, como yo, tuvimos que salir del país así no más, de un día para el otro, porque estábamos marcados por los fachos o por la dictadura.

(…) Entonces a Moreno se le ocurrió, siguiendo la tradición del internacionalismo revolucionario, aprovechar para construir nuestra corriente internacional. Entonces los exiliados no nos fuimos a esconder, sino a militar por la revolución internacional. Y cada uno de nosotros, desde el lugar donde estábamos, hacíamos eso todos los días. A mí me tocó ir a Colombia. Tenía 20 años. Imagínense que fui de Rosario a Ezeiza sin conocer Buenos Aires. No había conocido ni un local. Porque cuando yo entré al partido todavía se había dado el golpe, pero ya no había locales, porque las AAA nos habían volado los más importantes y entonces el partido había tenido que pasar a la clandestinidad y cerrar los todos. Al primer local que fui fue en Colombia.

(…) A mí me parece que sepan todo lo extraordinario del partido, que a esa altura ya tenía muertos y desaparecidos, de los sacrificios que hicieron los compañeros. Muchos vendieron todo lo que tenían para poner plata para el partido para superar la situación que generó la dictadura y que pudiéramos salir como salimos, incluso más fuertes. Ahí se ve la garra del partido revolucionario.

Saludos internacionales

Gonzálo Gómez (Marea Socialista, Venezuela)

En los años en que Chávez convocó a la construcción del PSUV, nosotros dimos un paso y nos incorporamos a esa experiencia. Hoy en día ya no estamos allí. Y eso tiene que ver con que levantamos no sólo las banderas revolucionarias, anticapitalistas y antiimperialistas, sino que levantamos también las banderas antiburocráticas y democráticas, profundamente democráticas. En todo eso nos inspira también lo que nos transmitió Nahuel Moreno, contribuyendo a nuestra formación.

Pedro Fuentes (MES-PSOL, Brasil)

La tradición es indispensable y fundamental para construir sea una corriente (como es el MES), o un partido revolucionario como fue el MAS y ahora es el MST de Argentina. No existimos sin ella, sea más corta o más larga. Es la memoria acumulada de la teoría y la acción, es la praxis que fueron haciendo a lo largo del tiempo los militantes, los constructores, los dirigentes. Y la tradición tiene personas de carne y hueso, nuestros maestros con quienes dimos los primeros y muchos más pasos, y en nuestro caso el más importante es Nahuel Moreno.

Daniel Petri (La Commune, Francia)

En este día venimos a saludar calurosamente con todo nuestro afecto revolucionario, la memoria y la lucha de Nahuel Moreno. Su determinación para impulsar partidos con influencia y de carácter de masas hacia el socialismo, su voluntad de buscar en toda circunstancia el camino de las masas, incluso como tuvo que reconocerlo el propio Pierre Lambert, nos vincula muy fuertemente a la tradición que él inició.

Bloque de Anticapitalistas Movilizados, Chile

El rescate de la herencia de Nahuel Moreno constituye posicionarnos en la lucha, que día a día como militante nos compromete. El acto a 30 años de su muerte debe significar reafirmar la voluntad de los revolucionarios internacionalistas: la construcción de la organización mundial revolucionaria.

Analía Barceló. Federico Martínez y Danubio Trujillo (Rumbo Socialista, Uruguay)

Desde Uruguay, nuestro humilde saludo y reconocimiento que esperamos sirva para fortalecer los lazos del internacionalismo de nuestra corriente que sigue creciendo principalmente en América Latina. Y que es una herramienta fundamental en la construcción del socialismo a nivel mundial que tanta falta le hace a nuestros pueblos oprimidos por el imperialismo.

Anatoly Matvienko (SMOT, Bielorusia)

30 años atrás nos dejó el gran revolucionario y genial organizador del movimiento de trabajadores Nahuel Moreno. No se fue en la nada; nos dejó una gran herencia teórica y experiencia práctica de lucha revolucionaria.

Tito Prado (Movimiento por la Gran Transformación, Perú)

Esa firmeza de no desmayar nunca, de poner los intereses de la revolución por encima de lo personal es lo que marcó a más de una generación y yo creo que es lo más valioso que podemos dejar quienes venimos del morenismo a los nuevos camaradas, especialmente a los jóvenes.