Ante el ataque patronal de Clarín. Apoyemos a los trabajadores de AGR

Mantienen la planta de Pompeya tomada contra el cierre trucho, se movilizan y hacen fondo de huelga. Son un gran ejemplo de lucha.

El pasado lunes 16 de enero la vida de 380 familias cuyos ingresos provenían de Artes Gráficas Rioplantense se vio modificada abruptamente. Cuando los trabajadores del turno mañana fueron a ingresar al establecimiento, se encontraron con un cartel pegado en la puerta que informaba que la empresa cerraba y dejaba un número de teléfono para arreglar la indemnización.

Ante esta avanzada de la patronal, los trabajadores decidieron tomar la planta y permanecer allí para defender sus puestos de trabajo, ante lo cual les respondieron con represión. El gobierno intenta hacer pasar el ajuste y las patronales modificar el convenio colectivo laboral, tal como hicieron con los petroleros. Pero como la comisión interna de AGR y sus trabajadores son combativos se negaron y se los quieren sacar de encima.

Esta es la situación en que la tregua de la CGT puso al conjunto del movimiento obrero: envalentonó a la dupla PRO-patronal que pretende que la crisis la paguen los trabajadores.

Clarín miente

Durante el mandato de CFK se fomentó una campaña contra el multimedio de Magnetto por la difusión de información negativa en cuanto a la gestión del FPV.

Y hoy, cuando podrían estar en la calle “Resistiendo con Aguante” el cierre de la gráfica del Grupo, las agrupaciones kirchneristas brillan por su ausencia.

En tanto desde el MST en Izquierda al Frente, junto a otras organizaciones, estuvimos desde el primer día haciendo el aguante a los compañeros en la puerta de los talleres de Pompeya y acompañando cada una de las acciones que surgen de las asambleas.

Clarín despide

Clarín sigue mintiendo. Para justificar el despido de 380 trabajadores, el multimedio aduce una supuesta crisis de la industria y la negativa de la comisión interna de aceptar la flexibilización laboral, algo que sí acordó traicioneramente Guillermo Pereyra, secretario general del gremio de los petroleros.

Así quieren ir fábrica por fábrica modificando las condiciones laborales. En AGR no se lo permitieron, por eso Clarín los quiere dejar a todos en la calle y tercerizar su producción a bajo costo.

No se explica cómo en una industria que genera el 1,5% del PBI  haya una crisis económica de tamaña magnitud como para cerrar la planta. El Grupo Clarín es un multimedio que posee los principales canales de televisión y publicaciones de la Argentina: cuesta creer que están en crisis. La apertura de los libros es una importante exigencia para demostrar la verdadera situación de “pobreza” del Grupo.

Un gran ejemplo de lucha

Aunque hay un cerco mediático en torno al conflicto, es necesario destacar los importantes logros en la lucha de los trabajadores. Hicieron una masiva movilización al Ministerio de Trabajo, un plenario sindical en unidad, concretaron un exitoso corte de la AU25 durante más de cuatro horas y un bloqueo a la puerta de Clarín para retrasar la salida del diario del domingo. También resistieron junto a la Comisión de Familiares la represión policial y el intento de desalojo.

La fuerza de la lucha logró el primer paro gráfico en 30 años, que aunque no fue garantizado por los dirigentes cumplió un rol importante. Incluso lograron arrancarle una reunión a la cúpula cegetista y un aporte al fondo de huelga. ¡No cabe duda del enorme esfuerzo y voluntad de lucha de los trabajadores! En todas estas medidas estuvimos presentes desde el MST en Izquierda al Frente, acompañando y apoyando, con militantes, dirigentes sindicales y nuestros compañerxs Alejandro Bodart y Vilma Ripoll.

Estamos en presencia de un conflicto difícil, con toda clase de maniobras y acciones del tándem gobierno- patronal. Están jugados a desgastar el reclamo y pretenden quebrar a los trabajadores ofreciendo altas indemnizaciones o juicios a los que no acepten.

En tal sentido es necesario continuar rechazando el ofrecimiento de Clarín ya que aceptarlo fortalece a la patronal. También es importante que se clarifique sobre la verdadera cantidad de anotados para el retiro, ya que los voceros del Grupo dan su propia versión.

Ante la dureza de la patronal, es importante aprovechar la enorme fuerza de los trabajadores. En tal sentido, nosotros creemos que en algunas de las acciones había fuerza para lograr más, para presionar más en el camino de arrancar un compromiso del gobierno para intervenir frente al cierre trucho.

Un ejemplo se dio en la jornada del sábado alrededor de la planta de Zepita. Con la solidaridad de los camioneros que se retiraron de la distribución, se logró retrasar la salida del diario e incluso que no llegara a algunos puntos del país, lo cual fue positivo. Pero luego de 12 horas de permanencia de una amplia unidad de organizaciones en el lugar, frente a la Gendarmería, daba para más. Estaba planteado, incluso, evitar la salida del diario del domingo, con el impacto que ello hubiera tenido. Sin embargo, una parte de los camiones terminó saliendo tranquilamente, logrando que en un punto clave como Capital, hubiera Clarín en muchos quioscos a las 8 de la mañana.

Un conflicto duro requiere de acciones del mismo tenor para taladrar el cerco mediático, lograr más visibilidad y forzarlos a retroceder, lo cual implica radicalizar las medidas.

Si gana AGR ganamos todos

Fue un paso muy positivo la convocatoria de la Comisión Interna a un plenario en apoyo a AGR en la puerta de la fábrica, del cual participamos. Sobre esa base queremos reflexionar sobre un planteo que venimos haciendo desde el año pasado: la urgencia de realizar un plenario nacional de todo el sindicalismo combativo y de izquierda.

Si esa instancia se hubiera concretado, superando el sectarismo del FIT, hubiéramos estado en mejores condiciones para el actual conflicto y los que se vienen. La negativa del FIT es un grave error que tiene consecuencias concretas sobre las cuales tienen que reflexionar.

Es fundamental forjar una nueva dirección del movimiento obrero, con un nuevo modelo sindical, combativo y democrático. Gran parte del futuro de la clase trabajadora se juega en la posibilidad de avanzar en este sentido.

En esta perspectiva, nosotros vamos a seguir apoyando a los obreros. Estamos permanentemente en el acampe, acompañamos todas las medidas que deciden e hicimos un importante aporte al fondo de huelga: la delegación de trabajadores que asistió al acto de Homenaje del MST a Nahuel Moreno reunió casi 20 mil pesos de aportes.

Más que nunca, hay que superar el desarrollo de las luchas lugar por lugar y el aislamiento. En este camino hay que imponer desde abajo una respuesta única, nacional, y esa respuesta la puede dar un paro general y un plan de lucha de las centrales sindicales. Es una necesidad impostergable para todo el movimiento obrero y en particular para la lucha de AGR.

Flor Salgueiro