Desde la planta ocupada en Pompeya. Hablan los obreros en lucha

Conversamos con Ezequiel y Rubén, dos de los protagonistas del conflicto. Representan un ejemplo para toda la clase obrera.

Desde el primer día estamos en Corrales 1393 bancando la toma. Es así como compartimos día a día la bronca y la fortaleza de los gráficos, conociendo a los compañeros, sus historias y sus familias. Publicamos aquí dos testimonios que reflejan cómo se vive el conflicto día a día.

Ezequiel, integrante de la Comisión Interna

Hasta la represión llevada a cabo por la PFA el martes 17 de enero, la cara de Ezequiel muy probablemente sólo era conocida por sus compañeros de trabajo, su familia y sus alumnos de fútbol. Pero ese martes su rostro apareció en todas las redes sociales. Es que sobre su cabeza tiene dos marcas de las balas de  goma disparadas por la Policía cuando de manera ilegal quiso desalojar la fábrica.

Padre de cuatro hijos y una pequeña en camino, afirma entre mate y mate que su familia es su fortaleza para seguir peleándola desde adentro de la fábrica. Trabaja en AGR desde hace 11 años y desde hace dos es parte de la comisión interna.

¿Cómo se desencadenó el conflicto? 

Hace algunos meses la empresa empezó a  desviar trabajos que se realizaban acá adentro, en un claro intento por querer cambiar el régimen laboral para flexibilizar a los trabajadores.

En ese marco la gerencia nos convoca a una reunión para informarnos del ajuste que quería llevar adelante despidiendo 53 compañeros. Lo que llevaría, además, a recargar  de trabajo al resto de los compañeros. Querían que laburemos el doble por el mismo sueldo y encima despidiendo. Desde la CI le informamos que no íbamos a dejar pasar ese ajuste.

Ese intento desata la lucha actual. Como veíamos que algo de esto podía suceder, el fin de semana previo a la toma hicimos vigilia en los alrededores de la planta. Hasta que el lunes 16 a las 4:30 la policía sitió la planta. Cuando el resto de los compañeros que trabajan por la mañana comenzaron a llegar y nos encontramos con la nota de cierre,  hicimos una asamblea con los que estaban presentes y decidimos tomar la planta.

¿Cuáles fueron las respuestas del gobierno? 

Hasta ahora el gobierno no nos da ninguna respuesta positiva. Tuvimos una reunión con la directora de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y luego otra con el Viceministro de la cartera que dirige Triaca, pero ambos dieron el mismo argumento que a ellos los excede este conflicto y que no pueden darnos ninguna solución.

Es por eso que este viernes marcharemos a las 15hs desde Plaza de Mayo al Ministerio de Trabajo. Queremos que Triaca nos atienda y nos dé una respuesta.  Exigimos que se reabra la planta con todos adentro, respetando nuestro Convenio Colectivo y la antigüedad de todos los trabajadores.

¿Cómo te sentís con este conflicto? 

Para nosotros es muy importante esta lucha para el resto de los trabajadores. Sabemos que si ganamos los trabajadores de AGR, el resto va a tener más fuerzas para salir a luchar y enfrentar el ajuste de Macri.  Lo que nosotros queremos es la reapertura de la planta.

A su vez, la solidaridad que recibimos con cada persona que se acerca a la toma y con quienes apoyan el fondo de huelga, nos pone muy contentos y nos da más fuerza para seguirla.

Además con este conflicto logramos arrancarle al sindicato un paro general luego de 30 años, lo cual también fue un hecho histórico.

Y antes de terminar la entrevista Ezequiel entre sonrisas expresa “Soy feliz”…

Rubén

Desde el otro lado de las puertas de Corrales, otro de los trabajadores que defiende su puesto y recorre día a día diferentes lugares con el fondo de huelga es Rubén. Trabaja en AGR desde el 2004. Su lugar de trabajo era en la administración de la planta.

“Hacía la documentación de la entrada y salida de mercadería.  Si bien mi sector era tranquilo,  veíamos cotidianamente  la tercerización. Recibíamos pliego y tapas que se mandaban a hacer afuera y también  ingresaba  mercadería de talleres tercerizados.”

¿Cómo era el funcionamiento de la fábrica antes? ¿Qué logros obtiene la Comisión Interna? 

La planta antes del conflicto no funcionaba muy bien. Teníamos mucho trabajo, pero la tercerización siempre fue un problema.

Cuando se recuperó la comisión interna de la burocracia los trabajadores ganamos confianza, volvimos a confiar en la organización gremial. Veníamos de una comisión que nos había vendido y firmaba todas las paritarias a la baja.

A partir de recuperar la comisión se ganaron los francos fijos los fines de semana y transformaron un plus que solo teníamos quienes teníamos francos rotativos en un plus para todos los trabajadores. También hubo avances en la seguridad laboral: se redujeron los accidentes laborales. Creo que son esos derechos los que ahora quieren atacar.

¿Y vos cómo ves? 

Es complicado porque el Grupo Clarín es una empresa muy fuerte, con mucho poder económico y vínculos con el gobierno. Lo importante es que entre los laburantes tenemos mucha fuerza y estamos muy unidos, lo que me da esperanzas de que el conflicto se resuelva de manera positiva, con todos adentro y respetando las condiciones laborales.

Lo que me defrauda es el accionar de las conducciones sindicales que se supone que deberían defender a los trabajadores y si bien hacen pronunciamientos y declaraciones, no toman ninguna medida de fondo para apoyar el conflicto.

Además la patronal actúa para quebrar esta lucha. Llama a los compañeros y les ofrece indemnizaciones más altas de las que corresponden y usa las situaciones personales de cada uno para presionar y obligarlos a que firmen. Llegan hasta usar situaciones de enfermedades familiares para decirles que si firman les mantienen la obra social por más tiempo. Nosotros entendemos su situación y queremos que sepan que cuentan con nosotros.

Lo que nos llena de energía para continuar es el apoyo y la solidaridad de la gente. Estoy muy agradecido con la gente que nos apoya, nos acompaña a todos lados y nos visita en el acampe. Me sorprende ver gente nueva que nos viene a apoyar todos los días. Es más, hay gente que viene a agradecernos porque consideran que este conflicto es una puerta que puede abrir un mejor futuro para todos los trabajadores.