Vilma Ripoll: “Vidal quiere maestras pobres, al ofrecer $ 11.565”

 

Protesta docente frente a Economía

Ante el fracaso de la reunión paritaria docente bonaerense realizada en el ministerio de Economía en La Plata, Vilma Ripoll, dirigente del MST en Izquierda al Frente, que acompañó la Clase Pública realizada el jueves 2 cuando se reunían los gobernadores y la movilización de CTERA, señaló: “La gobernadora Vidal quiere maestras pobres, al ofrecerles un salario inicial de apenas 11.565 pesos. Así quiere que los docentes bonaerenses vivan por debajo de la línea de pobreza, fijada hoy en 13.155 pesos por el INDEC oficial”.


Ripoll
 señaló: “Los gremios docentes lo rechazaron, acompañados de una protesta del Frente Gremial y las Seccionales Multicolor de SUTEBA. El escandaloso ‘aumento’ ofertado por Vidal implica apenas 1.764 pesos más al año para una maestra que recién se inicia, la que hoy cobra unos míseros 9.801 pesos. Como el 18% propuesto sería en cuatro cuotas iguales del 4,5%, Vidal propone aumentarles sólo 14 pesos por día hasta mayo y así sigue… Además, ese monto de 11.565 pesos de inicial, en realidad lo cobrarían recién en octubre, con el último tramo del incremento».

Ripoll agregó: «El aumento total que están ofreciendo es de sólo $ 58 más por día, con lo que no alcanza para comprar medio kilo de carne o medio kilo de pan más un litro de leche, frente a una inflación del 45% anual en la canasta básica ¿Por qué no viven con ese sueldo Vidal y su ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro…? Dicen no tener fondos, pero si se eliminan los millonarios subsidios que destinan a la enseñanza privada y le ponen fuertes impuestos a los ricos y ‘dueños’ de la provincia, hay plata para un pagar un salario docente que alcance la canasta familiar y el acceso a los bienes culturales, indispensables para un educador”.