Tercer plenario sindical de AGR. No compre Clarín

En el día de hoy, sábado 11/2, se realizó el Tercer plenario sindical de AGR-Clarín en la puerta del taller de Pompeya.

Comenzó con un saludo muy emotivo. Ezequiel “El Loco” Gatti, integrante de la Comisión Interna y activista del conflicto fue papá y así lo anunció en su muro de Facebook “Ya nació Lourdes Victoria Nerea después de permanecer tantos días en la lucha de AGR peleándola desde la panza de la madre… es la primer beba en lucha por AGR”. Lo que motivó un aplauso de pie para todos los familiares que bancan desde el primer día el conflicto.

Desde atrás de la reja, a casi un mes de ocupación de la planta, la Comisión Interna y los trabajadores dieron el informe que abrió el plenario.

Vilma Ripoll

Allí plantearon como positiva la Jornada Nacional de Cortes y las dos reuniones arrancadas al Ministerio de Trabajo a partir del anuncio de la medida y de su concreción. En ambos encuentros los trabajadores  mantuvieron firme el reclamo de retrotraer los despidos ilegales, anular el cierre trucho y el pago de la quincena adeudada.

A esas reuniones tuvo que presentarse Matías Fredrick,  abogado del Grupo Clarín, con todas sus mentiras a cuestas.   Tuvo que sentarse a discutir, cosa que hasta ahora no habían hecho porque querían desconocer la existencia de un conflicto colectivo, algo que es cada vez más insostenible.

Guillermo Pacagnini

Un avance en esas reuniones fue que se les arrancó a las autoridades un compromiso de palabra para realizar una reunión con Triaca.  El lunes hay una reunión para confirmar el encuentro con el Ministro de Trabajo, que hasta ahora mira para otro lado siguiendo las órdenes de Macri, poniéndose, por acción u omisión, del lado de la patronal.

Desde ya, más allá del resultado de la reunión del lunes, lo fundamental es prepararse para un conflicto largo porque la patronal se juega al desgaste. Pero no se la están llevando de arriba. Para continuar con las impresiones editan publicaciones de pésima calidad, que le salen más caras y que mentirosamente firman como hechas en Artes Gráficas Rioplatenses.

Esto demuestra que AGR sigue funcionando y que lo que intentan es sacarse de encima a la Comisión Interna, los trabajadores combativos y reabrir la planta con flexibilización laboral y pérdida de conquistas obreras.

Otro avance es la reunión con la Federación Gráfica Bonaerense que tendrán el lunes los trabajadores. Recordemos que hasta ahora el Sindicato sólo sacó un paro nacional que no garantizó. Discutirán la posición a llevar al plenario nacional de delegados gráficos.

Clarín no sólo miente, también despide y amenaza. Los trabajadores vienen denunciando las presiones que sufren para aceptar la indemnización, a eso se le suma el hecho de que ahora la patronal también intimida a los familiares con llamados telefónicos. Así funciona el tándem Clarín, servicios de inteligencia, que está apostado permanentemente frente al taller.

Sí no hay respuestas favorables, los trabajadores anunciaron una eventual marcha a Plaza de Mayo, donde está Macri, principal responsable político del ataque antiobrero. También plantearon la posibilidad de una acción fuerte en la planta de Zepita de Clarín. Y, una vez más, exigieron a la CGT-CTA la necesidad de un paro general y plan de lucha ya mismo, en apoyo a AGR y contra el ajuste.

Propuestas de lucha planteadas al plenario

  • Reforzar la campaña NO compre Clarín ni sus publicaciones.
  • Repudiar la militarización en la planta de Zepita para sacar el diario, que hoy es una verdadera estafa a los lectores ya que el diario del domingo está impreso hace horas.
  • Reclamar al gremio que no se realicen los trabajos de AGRE en otros talleres.
  • Mantener con todo el fondo de huelga, fundamental para la continuidad de la lucha.
  • Y, finalmente, realizar una nueva Jornada de Protesta y Propaganda de la lucha, el miércoles 15/02 en el Obelisco que durará 24hs y tendrá una actividad central a las 17hs.

Vilma Ripoll reafirmó el apoyo del MST y expresó claramente que “Nosotros no venimos a dar cátedra. Ustedes debaten, deciden y nos ponemos a disposición de lo que voten”

Ello no obsta que tengamos algunas opiniones críticas sobre la orientación del conflicto. Creemos que para derrotar el cerco mediático y la cerrazón de las autoridades, es necesario radicalizar las medidas, siempre que lo decidan democráticamente los trabajadores. Hay que denunciar al mismo tiempo que a la patronal, al principal responsable político de este ajuste, que es el presidente Macri, lo que llevaría a encaminar acciones masivas hacia el Presidente.

Comisión de mujeres

Estas opiniones no opacan en absoluto que estamos al servicio de la lucha y las decisiones de los trabajadores como lo hacemos desde el primer día.

Además de participar en los cortes en todo el país y de cada una de las acciones, sacamos un afiche para hacer una campaña nacional en apoyo a la lucha de AGR, así junto al Nuevo MAS y nuestro MST seguimos expresando que Izquierda al Frente está enteramente al servicio de esta lucha.

En el plenario, por nuestra corriente sindical, también habló el compañero Guillermo Pacagnini que expresó la necesidad de reclamar que se adelante y ponga fecha al paro nacional de todas las centrales. Y que la unidad manifestada en apoyo a los trabajadores en lucha, tiene que extenderse y expresarse como un fuerte polo unitario del clasismo y la izquierda, en la marcha del 7 de marzo convocada por la CGT y a la que se sumaron ambas CTA.

En nombre de Alternativa Docente, habló el docente Marcelo Iommi, participaron también compañer@s de Alternativa Estatal,  Agrupación Bordó de Sanidad, activistas de otros gremios y militantes del MST.

Es un conflicto que puede ser largo. No es fácil. Pero en ningún lugar está escrito que no se pueda ganar. Contra los despidos, la flexibilización laboral y el ajuste de Macri y las patronales, si ganan los trabajadores de AGR, ganamos todos.

Corriente Sindical del MST