Ajuste salarial y presupuestario. La escuela pública en rebeldía

Al reclamo docente, Macri y los gobernadores quieren imponer la «pauta Vidal» y niegan la paritaria nacional. Esto preanuncia una confrontación nacional. Hay disposición a pelear y también desconfianza en la «dirigencia». ¡Vamos por un no inicio de 72hs, con plan de lucha para ganar!

Tomando como referencia a la paritaria bonaerense, Macri y los gobernadores -del PRO, la UCR, PJ, FPV, PS o MPN-, quieren imponer un tope salarial del 18%. Esto se agrava al comprobar que es falso el aumento del 18% anual ya que sólo hay una suba del 4,5% por trimestre, no acumulativo. La que se calcula sobre un piso inferior al salario inicial de una maestra (ver cuadro). Una estafa a la docencia y la comunidad que anhelan recuperar una educación de excelencia.

Calidad educativa, ¿con pobreza salarial?

Nos hablan de calidad, pero hacen ofertas que institucionalizan la pobreza educativa. Una educación de calidad se logra con salarios de calidad, los que se han transformado en una variable pedagógica central que condiciona la práctica educativa.
Una educación de calidad se logra con presupuesto de calidad y su aumento al 10% del PBI. Lo opuesto a los recortes históricos del macrismo en la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires (ver gráficos). Habrá una escuela de calidad con condiciones de trabajo y una infraestructura de calidad si frenamos la contrarreforma educativa del PRO y los gobernadores acorde a los lineamientos privatistas del Banco Mundial y la OCDE.
Si logramos que se nombren todos los cargos y conquistamos becas de calidad; comedores y cupos; material didáctico; transporte y mobiliario también de calidad. Garantizados con fondos del Estado a los educadores y a cada niño que asista a la escuela pública estatal.
Pero Vidal, Rodríguez Larreta, Schiaretti de Córdoba, Alicia Kirchner, Macri y su ministro Bullrich van en disputa por la sociedad, al hablar de los chicos como «rehenes». Pero son ellos quienes los toman de prendas para ejercer una presión social que fuerce a la aceptación de una mísera retribución al quehacer educativo.

Niegan paritarias y amenazan con decretos

La paritaria docente actúa de paritaria «testigo» y es la primera de relieve nacional en el arranque del año. Por eso Macri quiere anularla para intentar imponer una pauta que no pasa en la negociación y de cara a la sociedad, aún con dirigentes entreguistas.
Por primera vez en años, el PRO se niega a convocarla. Y con los gobernadores, patean las ofertas salariales para más allá del 21 de febrero, a poco de iniciar las clases. Tensando la cuerda para forzar salarios a la baja, lo que no aceptan el millón de docentes del país.
La paritaria «modelo» bonaerense, quedó frenada por orden de Vidal, ante la línea de Macri para plantarse y bancar el conflicto. Por eso dejó la sonrisa y amenazó con los descuentos que «no se devolverán nunca…» O usar toda herramienta «legal» como la conciliación obligatoria y amenazar con la emergencia educativa para intervenir los gremios y que no haya paros.
Desde la dictadura no había amenazas de este tenor. Pero ya en 2014, Scioli y la jefa Cristina quisieron decretar los aumentos y la conciliación, pero la lucha siguió por la firmeza de la base junto a la comunidad.

Un conflicto que ya arrancó

Al regresar a las escuelas, arrancó el conflicto. En Santa Cruz hubo un paro de 24hs y movilización. Reclaman a Alicia K la falta de pago y paritarias. En Entre Ríos ratifican el «no inicio» de clases. En Córdoba, así como en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, impulsamos las asambleas y plenarios de delegados para definir mandato. En el caso bonaerense son convocados por la totalidad de los gremios.
En Santiago del Estero participamos en la clase pública con Cisadems, ADEM y CTA. En Río Negro, somos parte de las movilizaciones en la provincia contra la Reforma en Secundaria y por paritarias. Hasta la burocracia Celeste de la ADP salteña instala «carpas blancas» y llama a luchar…
Macri no quiere poner más plata ni aumentar el Incentivo ni el Art. 9º por el Fondo Compensador salarial que pagan a varias provincias para llegar al mínimo nacional. Pero la Celeste de CTERA pisa el freno y, abrazada a la burocracia entreguista de la CGT, apenas si habla del «No Inicio» de clases, aunque sin fijar el paro, ni por 24 hs ni 48 hs ni continuidad. Para ganar tiempo, llaman a Congreso de CTERA para el 23.

Cobra fuerza el no inicio de 72 hs

En ese marco hubo reuniones del sindicalismo opositor y de izquierda de los SUTEBA Multicolor y la reunión nacional de sectores combativos. En esa reunión, la Federación Nacional Docente FND llevó la propuesta de paro de 72 hs. Días después, el combativo SUTEBA La Plata hizo punta al lanzar la convocatoria por un «No Inicio» de 72 hs. También SUTEBA Marcos Paz, planteando la mayor unidad posible y el No Inicio por 72 hs el 6 de marzo, apoyando el paro internacional de mujeres del 8, con asamblea el último día para debatir cómo seguir.
Votemos entonces una medida unitaria en febrero y el «No Inicio» de 72hs, como parte de un plan de lucha. Con paro y movilización el 6 y 7 de marzo por la educación y el trabajo; más el 8, día del paro de mujeres. Para seguirla, demandar a CTERA, la CGT y las CTA que pongan fecha a la Marcha Federal con otro paro de 48 a 72hs. ¡Podemos ganar si la lucha es firme, como en 2014! Vamos al Encuentro Nacional de sindicatos, seccionales, congresales y delegados combativos el 22 de febrero en Capital por la nacionalización del conflicto.
Hay plata, aunque digan no poder pagar más
Para resolver los reclamos hay que luchar por que se eliminen los millonarios subsidios a la enseñanza privada, se pongan impuestos a los ricos y suspendan los pagos de la deuda externa. Ante gobernantes que ofrecen salarios por debajo de la pobreza, pero cobran más de 100 a 150 mil pesos al mes, exigimos que ministros y funcionarios ganen como una maestra y poner fin a los privilegios.
Así habrá recursos para un salario que cubra la canasta familiar y permita acceder a los bienes culturales a todo educador. Y mayor presupuesto para una escuela estatal de calidad, con un proyecto pedagógico asentado en el espíritu crítico y al servicio del pueblo trabajador.

Macri y gobernadores: «maestros» en rebajar salarios

En 2016 los docentes tuvimos una pérdida salarial promedio del 10% como muestra el informe: «La propuesta ‘a la baja’ del gobierno y la consolidación de la pérdida salarial de los maestros en 2016″, del CEPA, Centro de Economía Política Argentina. Para que ningún docente gane menos de $15.000, en un aumento retroactivo a enero y no en cuotas, debemos luchar por otra matriz salarial, que recupere la conquista del Nomenclador Salarial Único Nacional, con un básico unificado, junto a porcentajes de las bonificaciones estatutarias (antigüedad, zonas, ruralidad, título) y bonificaciones según regiones en una grilla simplificada al blanquear las sumas en negro, los montos del Art. 9 y del Incentivo con fondos de Nación.

Francisco Torres Sec. Gremial FND