CONICET: Defenderlo para transformarlo

A fin de año, la lucha del CONICET logró frenar los despidos. Pero el gobierno macrista persiste en desguazar la investigación estatal. Nuestra mirada al respecto.

El conflicto que protagonizan los trabajadores de Ciencia y Técnica refleja dos rasgos de la actual etapa política: por un lado, la determinación de Cambiemos de desmantelar el CONICET y transformarlo en una consultora privada con fondos públicos. En simultáneo, se evidencian las dificultades que tiene el gobierno para concretar sus planes por la resistencia de los trabajadores. Sobre estos temas, entrevistamos a Lucía Caisso, delegada de ATE-Conicet de Córdoba e integrante de la Corriente Sindical del MST.

-Contanos, Lucía, en qué situación está el conflicto hoy.
Lucía: -En diciembre se logró frenar el despido de más de 500 compañeros que fueron recomendados a Carrera de Investigador Científico (CIC). Forzamos al ministro Barañao a prorrogar la beca que ellos tenían por un año más. Lamentablemente, este compromiso viene acompañado de un acuerdo (firmado entre funcionarios del Ministerio y JCP, ATE-CABA y CyUA) que acepta que esos compañeros sean reubicados en universidades y otras agencias estatales. Nosotros, desde la asamblea de Córdoba y desde nuestra corriente sindical también, nos opusimos desde un principio a esto. Y además, como las organizaciones firmantes del acuerdo desconocieron los mandatos de las asambleas del interior del país que rechazaban el mismo, consideramos la necesidad de avanzar en una coordinación nacional democrática que nos fortalezca para dar pelea. Fue por estas cuestiones que hicimos un llamado al resto de las asambleas del país a una reunión nacional en Córdoba en diciembre del año pasado. Allí iniciamos muchos debates, fundamentalmente en torno a los métodos para tomar decisiones.

-¿Y la dinámica entonces, cuál es?
Lucía: -La semana pasada se reunió por primera vez una Comisión de Seguimiento del Acta Acuerdo. El fin de semana anterior, en el segundo Plenario Nacional, mandatamos a los compañeros representantes ante el ministerio a defender única y exclusivamente el ingreso a CONICET de los 500 y rechazar cualquier intento de reubicación. Una vez más, las organizaciones firmantes del acta-acuerdo no respetaron lo discutido al permitir que en esa reunión no estuvieran representadas las asambleas del interior. Si bien no se había definido un criterio específico de representación, el espíritu de lo discutido el 4 de febrero en CABA fue que en esa reunión hubiera representación de las asambleas o provincias de todo el país. Esto no se cumplió. Y además, estamos muy preocupados por los informes que surgen de los presentes en dicha reunión, sobre todo en cuanto a la visión de cuáles son las posibilidades de lograr el ingreso a CIC. Esos informes traducen un escepticismo muy parecido a una “realidad irrevocable”. Nosotros pensamos que le podemos torcer el brazo al gobierno, pero para eso necesitamos que los mandatados para representar nuestras posiciones lleven a fondo la lucha y se apoyen en la fuerza de las bases.

-Por lo que estás planteando, es evidente que hay polémicas
Lucía: -Hay debates, sí. Yo los sintetizo en dos: el primero es si se puede frenar el ajuste en CONICET o no, y el método de organización que debemos darnos para luchar. En cuanto al primero, nosotros opinamos que no se pude limitar el debate a su aspecto sindical, el de los puestos de trabajo solamente. Hay que plantearlo en el marco más general de la disputa por un modelo científico que rompa con la lógica de producir conocimiento para el negocio privado. Es decir: el modelo extractivista, de las corporaciones que saquean y contaminan. En síntesis: defender el CONICET para avanzar en otro modelo científico para el país. Hay un segundo eje que es el método democrático innegociable para decidir: todo desde las bases. Los compañeros firmantes del acta-acuerdo se equivocan al no hacerlo y tensionan la unidad lograda hasta ahora.

-La Corriente Sindical del MST interviene nacionalmente en esta disputa ¿qué rumbo plantea para definir el conflicto?
Lucía: -Opinamos que es clave avanzar en la coordinación nacional. Por eso defendemos que en la reunión de comisión con la patronal, debemos estar representadas todas las asambleas. Para definir democráticamente qué hacer, por un lado, pero también porque esa es la fuerza que tenemos, la unidad. También hacemos un llamado a no tener expectativas en lo que se defina en una reunión sin la presión de la movilización, nuestra movilización. Reunámonos en las asambleas de todo el país y discutamos un plan de lucha que profundice las medidas, porque está planteado ganarles a Macri y Barañao. Aprovecho para invitar a todos los compañeros y compañeras en el país a que se sumen a construir nuestra corriente en sindical. Para defender una genuina democracia desde abajo, para luchar por un modelo científico al servicio del pueblo trabajador y una Argentina sin corporaciones, sin capitalismo.

Entrevistó: Verónica O´Kelly