Por hospitales libres de violencia. Logro de la lucha en el Ramos

El fin de semana del 11 y 12, de noche, enfermeros franqueros del Hospital Ramos Mejía de la CABA recibieron golpes de puño y amenazas con elementos punzantes por parte de familiares de una paciente de Clínica Médica. Y no es el primer hecho así. La situación de abandono, falta de personal y la crisis social son un cóctel en donde pacientes y trabajadores de los hospitales públicos quedamos a merced de un sistema que no funciona.
Como nos contaba la compañera enfermera Andrea Ramírez, delegada de SUTECBA y militante del MST: “Los nuevos delegados enseguida nos solidarizamos con los compañeros agredidos. Hicimos asambleas el fin de semana y resolvimos hacer un paro de 24 horas el lunes 14, que fue masivo y total. Los profesionales acompañaron el paro. Nuestra medida salió en todos los medios y el Ejecutivo porteño nos tuvo que dar respuesta en el mismo día”.
Andrea nos detalla los resultados: “Nos recibieron en el Ministerio de Salud y nos dieron todo lo que debatimos en la asamblea: presupuesto para más personal para hacer prevención y contención de usuarios, capacitación para hacer el triaje, botones antipánico y un policía las 24 horas en la puerta del Hospital”.
Estos primeros logros fueron motivo de festejo en todos los servicios del Ramos y se comentaron en muchos hospitales. El martes hubo otra asamblea y votaron darle 10 días de plazo al gobierno para que cumpla con todos los reclamos.
Más allá de este avance, todavía falta mucho más. Sería decisivo crear un comité mixto, para que la patronal y los trabajadores discutan cómo aplicar las medidas en seguridad e higiene y que no quede todo en el aire. Por ejemplo la CICOP con una larga lucha conquistó un protocolo que incluye la figura del cuidador, que contiene a los usuarios e integra el equipo de salud. Eso elimina todo vestigio de seguridad privada, que son negociados de los ex comisarios.
El clima que se vive en el Ramos es de triunfo. Una vez más se demuestra que cuando los trabajadores nos unimos y luchamos, podemos avanzar en nuestras conquistas.

Alternativa Estatal – MST