MST de Merlo: denunciamos aprietes a nuestros militantes

Amedrentamientos y aprietes a organizaciones políticas opositoras al oficialismo municipal. Muchos creían superadas estas prácticas en el partido de Merlo, tras la caída del férreo régimen pejotista del, otrora poderoso, barón Othacehé. Sin embargo ayer, en la cuadra más transitada del distrito de Merlo se volvió a producir un episodio de esa índole. Militantes del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) Nueva Izquierda, en Izquierda al Frente por el Socialismo, realizábamos una de nuestras habituales actividades de difusión de nuestras propuestas, particularmente en solidaridad con la lucha que vienen llevando adelante los 380 despedidos de la planta gráfica AGR (Artes Gráficas Rioplatenses), dependiente del grupo mediático Clarín. A nuestro costado, militantes del colectivo Mumala, realizaban actividades similares convocando a actividades por los derechos de las mujeres. Caía la tarde en el Oeste del Conurbano, cuando agentes identificados como dependientes de Inspección General, del Municipio, junto con uniformados de la policía local, los popularmente conocidos como ‘pitufos’, se dirigieron a nuestras mesas apostadas en la plaza frente a la estación de Merlo. La orden de los agentes era levantar nuestras mesas, y que desalojáramos el lugar. Nos dijeron que no podíamos permanecer allí, y ante nuestra negativa a acatar semejante atropello a la democracia, nos conminaron a ‘registrarnos’ en un listado de esa dependencia municipal para poder seguir desarrollando en lo sucesivo  las actividades. Desde luego, permanecimos en el lugar y seguimos con nuestra tarea.

Desde el MST Nueva Izquierda, en Izquierda al Frente por el Socialismo, rechazamos todo tipo de persecuciones llevadas adelante por el gobierno municipal, a cargo del intendente Gustavo Menéndez, y cualquier intento de coartar nuestro derecho a difundir libremente nuestras ideas en los espacios públicos de nuestro distrito. Repudiamos además las intenciones manifiestas por nuestros interlocutores de “limpiar” los espacios públicos de vendedores informales, muy a tono con las lógicas implementadas por los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires, quienes en lugar de dar respuesta a las necesidades laborales de los más vulnerables, arremeten con más fuerza contra ellos. Sostenemos que no necesitamos ningún permiso para difundir nuestras ideas, ni seguir convocando a la lucha organizada contra el ajuste de los gobiernos. Y así como durante todo el Othacehato fuimos tenaces defensores de ese derecho, junto a otras organizaciones políticas, culturales, y sociales, así mismo seguiremos levantándonos contra cualquier interferencia a nuestras libertades democráticas y las de cualquier otra organización o persona. Nos reafirmamos en nuestra voluntad de seguir realizando nuestra militancia y construyendo nuestra organización libremente en el área de Merlo.

Convocamos al conjunto de las organizaciones locales a mantenerse atentas a nuevos episodios y a estrechar los lazos y manifestaciones de solidaridad ante estos hechos.

Vico Burgos

MST Nueva Izquierda Merlo

Izquierda al Frente por el Socialismo.