Pergamino: Cortes de rutas para que cumplan las promesas

Las inundaciones del 26 de diciembre del 2016 en Pergamino dejaron un saldo muy desagradable en miles de damnificados, muchos de los cuales perdieron todo.
La falta de respuestas por parte del municipio (Martinez del PRO) y la provincia, indignó a los vecinos afectados y no afectados. Fue así que una organización de inundados (COSOPPER) que viene bregando por soluciones de fondo para las inundaciones, una obra programada, una presa reguladora, llamó a una asamblea que se vió desbordada de asistentes, superando las expectativas de los propios organizadores.

En esa asamblea se votó una marcha para entregar un petitorio al municipio con el pedido de que se haga la presa y se reciba a los representantes de la asamblea. La marcha fué multitudinaria y se recibió a los representantes de COSOPPER y en ella representantes de la provincia y el municipio prometieron impulsar la obra que comenzaría el 1 de mayo de 2017 a más tardar.

Otros vecinos autoconvocados comenzaron a peticionar subsidios para los afectados y asi poder recuperar algo de lo perdido. Entre asambleas, acampes y movilizaciones el municipio aceptó empadronar y otorgar un subsidio de 5.000 y 8.000 pesos de acuerdo al área y cantidad de agua ingresada en el domicilio. El empadronamiento se hizo tras largas colas y sólo menos de la mitad de los afectados recibió el subsidio. Esto fue la gota que rebalsó el vaso y surgieron cortes masivos de los puentes que partió la ciudad en dos, anoche 21/ 2 estuvimos en el corte del Puente Colón donde vía telefónica el municipio se comprometió a recibir de a 50 vecinos y pagar. Pero el corte más importante en la ruta 8, se mantuvo toda la noche y amaneció rodeado de gendarmes y policía local. El estado de tensión se mantuvo entre inundados, sectores que apoyaban y vecinos, entre amenazas de represión y el municipio aceptó pagar. El piquete se levantó pero dándole una tregua corta al municipio para que cumpla, de lo contrario volverán los cortes.

Desde el MST en Izquierda al Frente de PERGAMINO nos mantuvimos firmes junto a los inundados, participando de todas las acciones y realizando un gran festival solidario. Esta noche, delegados de los cortes participarán de la reunión abierta del MST. Esta lucha no se termina hasta que todos los afectados consigan los subsidios que prometieron.

“Luly” Peralta