EL INTENDENTE DE JOSE C PAZ LE PONE UNA CONDENA A SU POBLACION: ENFERMARSE

A mediados de noviembre del 2016 los vecinos del municipio de José C. Paz nos encontramos con la espantosa noticia de que se cerrarían todos los Centros de Salud. Anuncio realizado por el intendente Mario Ishii y su Secretario de Salud, el Dr. José Veglienzone, quienes propusieron la creación de 6 nuevos hospitales municipales.
Se han levantado banderas y se han unido los vecinos y trabajadores de las Salitas para exigir que no se cierren las mismas, conformando así una Asamblea pública y un movimiento llamado #No al cierre de las salitas#
El hecho creció rápidamente a oídos de todos los vecinos, que movilizados por la indignación y la preocupación llegaron a conformar un amplio grupo multisectorial con el fin de realizar varias proclamaciones y peticiones de entrevista con el intendente. Aclaro que el intendente buscaba que las reuniones fueran personales, o sea que fuera una sola persona a cada reunión. Hecho que fue rechazado por el grupo y lo obligó a aceptar sus condiciones de reunión en equipo.
Una muestra de que la movilización popular cuando quiere gana fortaleza, fue el realizar un festival barrial que ni siquiera la lluvia pudo detener!
La salud pública hoy es primordial para el municipio de José C. Paz, donde la mayoría de población no cuenta con obras sociales o prepagas. El único hospital público que existe es el Mercante, por lo que los barrios más alejados de éste, solamente cuentan con los Centros sanitarios, con sus respectivas guardias de emergencias y acciones de prevención y promoción de salud.
Al no tener un centro donde se previene enfermedades, lo único que les resta a los habitantes del municipio es padecer y enfermar, para después terminar tratándose las complicaciones con largos y eternos días de hospitalización. En otras palabras, las Salitas están diseñadas para prevenir enfermedades, de tal forma que la población no llegue a los hospitales. Al eliminarlas la consecuencia sería que la gente se enferme cada vez más y los hospitales, aún siendo 6, estarían siempre llenos, hecho que entorpece la atención y agota al profesional.
El modelo de salud implantado por Mario Ishii apunta a la privatización!
Sacar o eliminar a todos los centros de salud es una propuesta regresiva, que no va acorde a la especie humana. Es quitarles unidades de Atención Sanitaria, es asegurar que la población se enferme y no hacer nada para promover la salud y prevenir las enfermedades. Este es claramente un acto en contra de un derecho humano, que todo individuo goce de Salud.
Que pasara con nuestros hijos no vacunados?
Que será de las embarazadas no controladas?
Cabe aclarar que la creación de los 6 nuevos hospitales es apoyada por todo el movimiento #No al cierre de las salitas#. Lo que rechazamos es el cierre de las unidades de atención primaria.
Hasta el día de la fecha se mantienen funcionando los Centros de Salud gracias a las acciones de los vecinos y de la organización que los impulsan.
Mario Ishii y Veglienzone nos quieren imponer una condena: la enfermedad!!!
Creemos firmemente que en la Salud el protagonista es el individuo, no los números. Como en todo el conurbano el modelo de gestión aplicada en nuestro municipio es aquel donde la salud es enmarcada en dinero, y los números deben cerrarse. O sea, estamos en presencia de un modelo sanitario donde se busca que la población pague por su enfermedad, por su tratamiento, por su atención y su medicación. Cuando un hijo nuestro se enferma y compramos el remedio, no esperamos que ese dinero regrese, pues no significa una inversión o ganancia.
La Salud es altruista y humanista!
Junto con el ajuste de Macri, la cobertura universal de salud, (que más miserable no puede ser) y ahora con la eliminación de medicaciones del Plan Remediar, Ishii sigue aportando a la propuesta de que el dinero es lo que centra en su mesa de trabajo.
Desde el MST nueva Izquierda en Izquierda al Frente, te invitamos a formar parte y a participar en las Asambleas vecinales para luchar contra el plan del gobierno de Mario Ishii de cerrar las Salitas de Salud, que hasta ahora mostró que la salud y la población no le importan. El viernes 10/3 te invitamos a la Asamblea para seguir esta lucha hasta ganarla!

Raúl Laguna y Susana Saravia, integrantes de la Asamblea en Defensa de las Salitas de Salud de José C. Paz