Santa Cruz | Alicia Kirchner en guerra contra la docencia

El discurso de la gobernadora en la sesión inaugural de la legislatura provincial no fue muy diferente al del presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional; describió una provincia irreal que solo existe en la burbuja donde vive  la casta política gobernante. Las dificultades, según la mandataria son responsabilidad exclusiva del gobierno nacional, de la oposición, de lxs trabajadorxs  que reclaman y del ex gobernador Peralta. Pareciera un detalle menor para la señora que el Frente para la Victoria gobierna desde hace más de 25años la provincia, de los cuales 12 también gobernó el país, que fue el propio Néstor Kirchner el que colocó a Peralta en la gobernación durante el conflicto social del 2007 a través de una maniobra institucional, que fueron ellos mismos los que apoyaron su reelección en 2011 y que fueron aliados en el 2015.

Una parte  importante de su discurso lo dedicó a pedir a los docentes que vuelvan al aula y «piensen en los chicos», señalando que «en la medida en que mejoren los ingresos intentaremos cumplir con sus demandas». Este pedido lo realiza cuando aún no ha llamado ni siquiera a una reunión paritaria a pesar de los pedidos de la ADOSAC, mientras sigue pagando los salarios fuera de tiempo y de manera desdoblada, mientras suspende unilateralmente los concursos de titularización atentando contra la estabilidad laboral, impulsa el cierre de decenas de secciones y de cargos, elimina las licencias gremiales de las subcomisiones paritarias, reclama listados de lxs docentes en huelga, retiene ilegalmente más de 22 millones de aportes sindicales, mantiene prácticamente cortados los servicios de la obra social. Es decir, Alicia pretende que lxs docentxs vuelvan a las aulas mientras incumple los acuerdos firmados e intenta arrasar con todos sus derechos.

Lxs jubiladxs ocupan la Caja de Previsión Social reclamando el pago de sus salarios mientras Alicia, por decreto, se otorga un aumento retroactivo a enero para ella y sus ministros. Una verdadera canallada.

Frente a esta situación la ADOSAC ha resuelto en su congreso un plan de lucha que comenzará con un paro de 72 hs los días 6, 7 y 8 de marzo con movilizaciones zonales y regionales.

Es paradójico que la dirigencia kirchnerista apoye públicamente la lucha docente contra el gobierno de Macri y Vidal pero haga silencio ante la lucha de la docencia santacruceña. Que denuncie a los “docentes voluntarios” pero guarde silencio, por ejemplo,  frente al proyecto de Emergencia Educativa que proponía reemplazar a los docentes en huelga en nuestra provincia. Algo similar puede decirse de  Costa y la UCR provincial que aquí apoyan la lucha y a nivel nacional defienden los planes de Macri.  El ajuste que se lleva adelante en el país tiene su correlato en la provincia y una enorme coincidencia del ministro Bullrich y Alicia en su ataque a la educación pública en general y lxs trabajadorxs docentes en particular. Por eso la pelea en defensa de los derechos salariales, laborales y por la educación pública es tanto contra el PRO-Cambiemos como contra el kirchnerismo.Y precisa tanto de la unidad y coordinación nacional con los sectores combativos de la docencia como de la unidad con todxs lxs trabajadores públicos de la provincia a través de la discusión democrática de las bases.

La plata para dar respuesta a los reclamos existe. Debe salir de fuertes impuestos a las corporaciones, de la eliminación de los subsidios a la educación privada y de la exigencia al gobierno nacional para que aporte los fondos necesarios en el camino de recuperar un sistema educativo nacional único.

El MST en Izquierda al Frente pone todas sus fuerzas y organización al servicio de apoyar la lucha docente.

Nicolás Mc Namara