La lucha docente bonaerense continúa y se profundiza

Ni 18% ni suma fija ni conciliación! Por $ 15.000 de básico

Paremos el 9 y 10 con asambleas y movilización provincial

 

La semana arrancó con una enorme demostración de fuerza del movimiento docente en todo el país. El paro tuvo altísima adhesión en la provincia y en los principales distritos. Con más del 90%, se reflejaba la indignación ante la falta de paritaria nacional y las ofertas miserables de Vidal, Macri y de los gobernadores del PJ o fuerzas provinciales. Por eso las aulas estuvieron vacías en la mayoría de los casos, por responsabilidad del gobierno que pretende ajustar en educación.

El martes 7 la seguimos con la multitudinaria movilización convocada por la CGT, la que terminó exigiendo que se ponga fecha al paro nacional y la burocracia tuvo que huir repudiada. El miércoles 8 reiteramos toda esa fuerza y rebelión de las bases, con la masiva movilización internacional de mujeres y el paro de 72hs de la docencia bonaerense. Pero también en muchas otras provincias también pararon 72hs, superando a la Celeste que sólo planteó 48hs.

Así lo resolvimos los SUTEBA Multicolor, Ademys de Capital, Santa Cruz, Neuquén, Santa Fe, Chaco, Misiones, Formosa y la Federación Nacional Docente. Además, Entre Ríos para por 5 días. ¡Esa determinación de lucha es el camino para ganar! El gobierno recibió masivos cachetazos y hay otra coyuntura. Macri y Vidal se ven debilitados. La gente está harta y ha crecido la conflictividad que confluyó en estos tres días de lucha.

Ante la falta de respuesta de Vidal al no llamar a Paritaria para hacer una oferta que responda a las necesidades presupuestarias y al salario docente, variante pedagógica central para aspirar a una educación de calidad, con docentes que trabajen en un cargo y con 20 a 25 alumnos, los seis gremios del Frente Bonaerense deciden extender el paro sólo 24hs. Dilatan todo, no convocan a movilizar y anuncian tarde las medidas, por la prensa o las redes sociales…

Al gobierno no le preocupan las clases, sino imponer su “pauta Vidal” como “testigo” para el resto de los trabajadores. Por eso las asambleas de los SUTEBA Multicolor, así como la Federación Nacional Docente en la provincia, votamos seguir por otras 48hs el 9 y 10. Paro que debería sostenerse aunque la Celeste lo levante, con movilización provincial a donde se reúna la Paritaria. Y nuevas Asambleas y Plenarios para definir la continuidad.

El gobierno se empecina en sus fracasadas salidas autoritarias, como anunciar descuentos rechazados por la justicia, pretender declarar una conciliación obligatoria ilegal ya que no puede ser “juez y parte” y debería crear instancias para ello como fija la Constitución Provincial (art. 39º). O insistir con el fiasco de sus “voluntarios” que sólo muestran que ven a la escuela estatal como una “guardería” provincial. En vez de ser un espacio para la formación de jóvenes autónomos y con espíritu crítico, para su desarrollo integral como personas, no como mano de obra para las corporaciones.

Es fundamental organizar reuniones con los padres, estudiantes y la comunidad, autoconvocatorias en los distritos, sin esperar a las cúpulas que dilatan las acciones. Exigir a SUTEBA Provincia y al FGDB un claro rechazo a todo tipo de conciliación. Además, marcar que es equivocado y grave para los docentes, padres y la comunidad, la indefinición que se vive con las medidas porque las decisiones las toma un puñado de gremialistas que informan a última hora. Como es práctica en los SUTEBA Multicolor, las medidas no pueden definirse ni levantarse sin asambleas y un Plenario Provincial de Delegados. Allí, definir la exigencia de llamar a otro paro nacional docente, no menor a 48hs, como resolvió el Plenario Nacional de gremios y seccionales combativas que vuelve a reunirse este sábado.

Además de concretar la Marcha Federal Educativa con paros en la tercera semana para organizar el apoyo de la sociedad con la educación estatal. También es necesario ponerle fecha ya al paro nacional, el que debe ser activo, con movilización a Plaza de Mayo y acciones callejeras en todo el país. Ambas CTA vienen anunciando el llamado a un paro si la CGT no convoca. Hay que concretarlo cuanto antes. Después de las históricas jornadas del 6, 7 y 8M estamos en mejores condiciones. ¡Así será posible ganar!

 

  • ¡Parar por otras 48hs el 9 y 10! Con asambleas para votar la continuidad. Asistir a la Paritaria con paro y movilización provincial. Por $ 15.000 de básico y blanqueo de todas las sumas en negro. Ni presentismo ni “meritocracia” ni productividad. Paritarios electos por la base. Nada se firma sin consultar.
  • No a la contrarreforma privatista de Macri, los gobernadores y el Banco Mundial. Aumentar el Presupuesto al 10% del PBI para infraestructura, más cargos, becas, cupos y montos de los comedores. Eliminar los subsidios a la enseñanza privada, impuestos a las corporaciones, terratenientes y banqueros; suspender el pago de la deuda externa. ¡Que los funcionarios ganen como una maestra o cobremos como un diputado!