El 8M, juntas y movilizadas en todo el país

Además de haber aportado la columna más nutrida y combativa a la enorme manifestación unitaria del 8de Marzo en Buenos Aires junto a Las Rojas-Nuevo MAS con quienes integramos Izquierda al Frente, las compañeras de Juntas y a la Izquierda y el MST también nos movilizamos con fuerza en las marchas convocadas de norte a sur del país.

Córdoba y La Rioja

Córdoba

En Córdoba capital fuimos protagonistas de una movilización realmente histórica, con más de 20 mil mujeres al grito de ¡Ni una menos, vivas nos queremos! El documento unitario agrupó a unas 50 organizaciones, que cerramos con un gran acto en el Patio Olmos.

Al otro día, el Tribunal Superior de Justicia confirmó la condena a perpetua de Gonzalo Lizarralde bajo la figura de femicidio a Paola Acosta. Es una gran victoria de la lucha incansable de su hermana Maru, nuestro partido y todo el movimiento de mujeres.

La Rioja

En La Rioja más de 300 mujeres nos movilizamos en la convocatoria conjunta de la izquierda, ATE, gremios universitarios y otras agrupaciones, con la ausencia de los sectores kirchneristas. La nuestra fue la mayor columna de la izquierda.

 

Santa Fe y Entre Ríos

Rosario

En Rosario, más de diez cuadras de mujeres marchamos por las calles céntricas tras la consigna principal “Vivas nos queremos”. El Monumento a la Bandera quedó chico para recibir semejante movilización. Nuestra columna de Juntas y a la Izquierda y el MST fue una de las más nutridas y coloridas.

Santa Fe

En Santa Fe, una marea de seis cuadras y más de 4.000 mujeres llenamos la Plaza de Mayo. Nosotras hicimos antes un vistoso “aquelarre” cerca de la Catedral, al cual se sumaron muchas compañeras nuevas. Estuvieron también el PS y la UCR, grupos K (Evita, Ctep, Mobe, Barrio 88) y los gremios Amsafe, ATE, Sadop y Asoem.

Paraná

En Paraná la marcha fue multitudinaria. Entre otras, en nuestra columna marcharon compañeras de Sitradu (docentes universitarios) e ingresantes de Trabajo Social y otras facultades. Antes hicimos un “aquelarre” ante la Catedral, al cual fueron muchos medios.

 

Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago

Tucumán

En Tucumán, en la mayor marcha feminista, una columna de seis cuadras marchó y llenó la Plaza Independencia. El colectivo NiUnaMenos integra a más de 50 organizaciones y leímos el texto unitario ante la Casa de Gobierno. Se reclamó el paro general. Nuestra columna fue un impacto. Un grupo de cantoras hizo un emotivo cierre. Rompieron los acuerdos La Cámpora, con su miniacto por Cristina, y Mumalá, con su marchita. (foto de La Gaceta).

Salta

En Salta, con más de 1.500 mujeres, hicimos una fuerte marcha unitaria a la tarde. Apareció la ministra de Justicia, la marcha se detuvo, fue repudiada y se refugió entre la gente de Mumalá, que tiene funcionarios en el gobierno de Urtubey. Nuestra columna fue numerosa y combativa. Pusimos un gazebo, volanteamos y vendimos más de 50 periódicos. Pan y Rosas no integró la cabecera ni firmó el texto conjunto. A la mañana, sólo unas 250 personas fueron al acto del PO, CCC y ATE-CTA.

Jujuy

En la capital de Jujuy, más de mil mujeres recorrimos el centro de la capital en una fuerte columna. Pese al aparateo burocrático de la “multisectorial” del PCR-CCC, nuestro acto unitario convocó a los gremios ATE y Adiunju, el MST, el PTS y agrupaciones feministas.

Santiago

En Santiago del Estero, realizamos un enorme acto unitario en la Plaza Libertad con miles de mujeres. Desde Juntas y a la Izquierda y el MST compartimos la lectura del documento acordado entre todas las organizaciones convocantes y llevamos la principal columna.

 

San Juan y Mendoza

San Juan

En San Juan más de 4.000 mujeres de grupos feministas, la CTA-A, gremios, partidos y movimientos sociales marchamos a la Plaza Hipólito Yrigoyen, donde leímos el documento conjunto. El PCR-CCC marchó un trecho, pero luego se separó. Nosotras hicimos un escrache a la Catedral y también al Diario de Cuyo por su postura machista y clerical en los temas de género. Nuestra columna, muy atractiva, agitó desde principio a fin.

Mendoza

En Mendoza, más de 10.000 personas recorrimos unas 25 cuadras hasta la Legislatura provincial. Nuestra columna se destacó por los cánticos y la música. Varios compañeros nos acompañaron con la consigna “hombre bonito es el que cuestiona sus privilegios”.

 

La Plata e interior bonaerense

 

La Plata

En La Plata, casi 10.000 personas nos movilizamos en forma unitaria desde la Plaza Moreno hasta la Gobernación, en donde se leyó un texto consensuado. El PCR-CCC no lo firmó y tampoco la “Asamblea Feminista” que lideran el PJ y sectores K, que se fueron antes. En cambio los centros de estudiantes secundarios se quedaron al acto y adhirieron al documento.

Bahía Blanca

Pese al vendaval, en Bahía Blanca más de mil mujeres marchamos a la Plaza Rivadavia. Encabezaron familiares de víctimas de femicidios, Suteba y CTA. Nosotras aportamos una nutrida y combativa columna. Recorrimos el centro y hubo un emotivo cierre ante el Teatro Municipal.

Pergamino

En Pergamino, desde la Multisectorial de Género marchamos desde Pueyrredón y Peatonal a la Plaza Merced, ante el Municipio. Aunque a la misma hora hubo un acto de la intendencia macrista y otro de sectores K, nuestra convocatoria radicalizada fue muy concurrida.

Olavarría

En Olavarría, el Frente Ni Una Menos convocó a la marcha en el Paseo Jesús Medina, que fue unitaria y masiva. Allí participamos compañeras y compañeros de Juntas y el MST.

 

La Patagonia

Neuquén

En Neuquén hicimos una enorme marcha, con más de 10.000 personas. Desde Juntas ya la Izquierda y el MST participamos con una colorida columna en común con Las Rojas. Antes, con compañeras nuevas, realizamos intervenciones artísticas en los semáforos.

Cipolletti

En Cipolletti participamos de una gran movilización, con más de 3.000 mujeres, por Ni Una Menos y otros reclamos. Nosotras hicimos la previa con intervenciones callejeras y marchamos como “las nietas de las brujas que no pudieron quemar”.

Bariloche

En Bariloche, la fuerte lluvia no nos detuvo a las más de 2.000 mujeres -y también varones- que con unidad y diversidad nos movilizamos al Centro Cívico bajo la consigna Ni Una Menos y otras reivindicaciones.

En Comodoro Rivadavia, más de 300 personas marchamos desde Plaza Soberanía por Ruta 3 a Prefectura, donde recordamos las tres muertes a manos del prefecto Soria. Organizó la movida la Multisectorial de Mujeres.

Río Gallegos

En Río Gallegos, pese al frío y la lluvia, más de 500 mujeres marchamos al Tribunal Superior de Justicia, la Caja de Servicios Sociales, la Comisaría de la Mujer y la Casa de Gobierno. Convocó la Mesa de Mujeres, que integramos junto a sindicatos y otras agrupaciones.

Caleta Olivia

En Caleta Olivia participamos con una gran columna y estrenamos batucada. Fuimos parte activa de la organización la marcha, que por su carácter feminista y anticlerical se diferenció claramente de la “feria artesanal y recital” que organizó la intendencia de Cambiemos.