La docencia entrerriana en las calles

En el quinto día de paro en la provincia la docencia se volcó a las calles paranaenses y realizó una importante movilización. Fue la culminación de una semana de lucha que comenzó con una multitudinaria movilización en Buenos Aires, y también en Paraná junto a los trabajares del estado, acompañando el paro nacional del 6 de marzo. Las actividades continuaron el 8 de marzo con el paro internacional de mujeres en donde se logró una marcha histórica en la ciudad de Paraná.

El gobierno provincial ha jugado fuerte para intentar frenar la lucha docente. Primero decidieron terminar con el diálogo, cerrando la paritaria y decretando un “aumento” del 6% para el mes de marzo. Como acto seguido el Presidente del Consejo General de Educación, José Panozzo, ratificó la política de descuentos para aquellos docentes que ejerzan su derecho a huelga y enviaron inspectores del ministerio de trabajo a tomar asistencia en las escuelas. A estas medidas persecutorias por parte del gobierno que conduce Gustavo Bordet, hay que sumarle las malas liquidaciones salariales que volvieron a repetirse este mes, afectando a más trabajadores que en ocasiones anteriores. Intentan quebrar la lucha golpeando sobre los bolsillos de los trabajadores, pero sólo incrementan la bronca.

Ahora es cuando. Plan de lucha hasta ganar

En este escenario el próximo miércoles 15 se realizará un nuevo congreso de AGMER. Desde nuestra agrupación Alternativa Docente sostenemos que de allí tienen que salir nuevas medidas contundentes para frenar el ajuste provincial y nacional. Las condiciones en las que nos encontramos ameritan desarrollar medidas de fuerza continuadas, y que sean las bases las que evaluen periodicamente la evolución de la situación y determinen como continuar la lucha. Por eso proponemos paros de 72hs con continuidad, es decir, que antes de cumplirse el último día de paro se hagan asambleas, plenarios de delegados, congreso para decidir entre todos como continuar.

Las masivas movilizaciones de esta semana muestran que hay fuerzas para ganar. Este es el momento para lograr derrotar el techo del 18% que nos quieren imponer Macri y Bordet. Nos dicen que no hay plata, ¡pero los funcionarios se aumentaron un 35% los sueldos! En las calles podemos lograr la derogación de la persecutoria resolución 2566 y la renuncia de Panozzo.  Para terminar con el ahogo a la educación publica necesitamos un inmediato incremento del presupuesto para educación.

Por todo esto, y para derrotar la contrarreforma educativa que impulsan Macri, los gobernadores y el Banco Mundial, te invitamos a construir junto a nosotros Alternativa Docente y el MST – Nueva Izquierda.