Vamos por un plan de lucha para derrotar el ajuste

El próximo viernes 17/3 sesionará el congreso de la Conaduh. Luego de las históricas jornadas del 6, 7 y 8 de marzo en que lxs trabajadorxs protagonizamos multitudinarias movilizaciones, está claro que nos encontramos ante una nueva coyuntura nacional. El gobierno pasa por algo mas que un mal momento. Se desgasta de manera acentuada, se ve obligado a dar marcha atrás en algunas medidas importantes y por abajo hay una fuerte ruptura de quienes aún le daban algo de crédito.

Este desgaste se extiende a quienes han sido sus aliados clave para sostener la gobernabilidad e intentar hacer pasar el ajuste. Hay un quiebre con la vieja burocracia sindical que se expresó con fuerza el 7M con la exigencia de convocatoria a un paro nacional. Los gobernadores, en su mayoria del PJ – FPV, enfrentan un ascenso en la lucha docente a nivel nacional que puede patear el techo del 18% en las paritarias acordado con el gobierno nacional.

Una conclusión central se desprende de este escenario: hay condiciones para dar pelea y derrotar el ajuste. En cada facultad, en cada centro de investigación, la bronca crece. Este es el momento para salir con todas las fuerzas a dar la pelea. Y no vamos a estar solos. Una marea de luchas crece en defensa de la educación pública, y cada vez son más los sectores de trabajadores que salen a luchar.

 

Paritarias: una provocación del gobierno

 

El gobierno esta empecinado en hacer pasar el ajuste. La actual paritaria de docentes universitarios es una clara muestra de ello. En las tres reuniones que se han desarrollado hasta el momento, han reiterado la falacia de que los docentes universitarios no hemos sufrido pérdida alguna de nuestro poder adquisitivo. Los números no respaldan esta mentira. Si percibimos un aumento, en cuotas, de un 35% en promedio, y la inflación fue del 41%, estamos como mínimo ante una perdida del 6%. Y eso solo en 2016, por lo que habría que añadir el deterioro salarial acumulado en años de ahogo presupuestario.

La “oferta” del gobierno de otorgar como único incremento salarial la cifra de inflación del INDEC a partir de marzo, más un ridiculo 2% “extra” a cobrar en diciembre de 2017, es una verdadera provocación. Hoy el cargo testigo de la docencia universitaria percibe un salario neto de  $8.555, lo cual lo coloca claramente por debajo de la línea de pobreza. Aproximadamente la mitad de la media canasta familiar que siempre hemos reclamado para el cargo testigo.

 

Ahora es cuando: Plan de lucha hasta ganar

 

El congreso de Conaduh del 17/3 tiene un importante desafío: organizar un plan de lucha que esté a la altura del escenario que venimos analizando. La coyuntura nos da una gran oportunidad para ello. El gobierno quiere avanzar, pero encuentra cada vez mas resistencia. En el ámbito educativo la lucha esta al borde de convertirse en rebelión. Los docentes universitarios debemos ser parte activa de esta marea.

Desde Alternativa Universitaria sostenemos que las condiciones en las que nos encontramos ameritan desarrollar medidas de fuerza continuadas, y con asambleas y congresos periódicos para evaluar de conjunto como seguir con el plan de lucha. Por eso proponemos un plan de lucha con no menos de 72hs de paro con continuidad y progresividad. A esto le tenemos que sumar la convocatoria a una gran movilización en defensa de la universidad pública, en la cual confluyamos con los trabajadores de Ciencia y Técnica, con el movimiento estudiantil, y con la docencia de todos los niveles.

La unidad de los trabajadores en la calle es clave para derrotar el ajuste. Debemos procurar confluir en unidad de acción con la diversidad de agrupamientos, federaciones y sindicatos universitarios. Es fundamental la adhesión y participación de los paros nacionales de la docencia de todos los niveles, y nuestra participación en la movilización educativa del 22/3. También la participación activa en el paro nacional convocado por las CTA para el 30/3. La presión de las bases obligó a la CGT a poner fecha al paro nacional para el 6/4. Ante esta convocatoria sostenemos que tiene que se un paro activo, con movilización a plaza de mayo y acciones en todo el país, le guste a la CGT o no, y exigimos la continuidad con plan de lucha.

 

  • Por $15.000 para el cargo testigo.
  • Plena aplicación del CCT. Cumplimiento de las Actas Paritarias firmadas.
  • Incremento presupuestario de emergencia. Triplicación del presupuesto universitario.
  • Abajo el ajuste de Macri – Cambiemos, los gobernadores y los rectores.