Docentes Entre Ríos: Ni aprietes de Bordet, ni planchazo de la Integración (Celeste) ¡Seguir la lucha hasta ganar!

La lucha docente crece en todo el país. La impresionante movilización del jueves 16/3 en la ciudad de La Plata para enfrentar las provocaciones de la gobernadora Vidal fue la muestra mas reciente de una creciente marea de lucha en defensa de la educación pública.
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales estan empecinados en hacer pasar el ajuste, y sostener el techo del 18% que acordaron para las paritarias. Para lograrlo despliegan todo tipo de ataques a la docencia en lucha. En nuestra provincia, Bordet ha ratificado la política de descuento a los días de paro, y ha dado un salto en la persecución y el apriete enviando inspectores del ministerio de trabajo a tomar asistencia a las escuelas. No conforme con esto ha cerrado las paritarias, anunciando un aumento del 6% a marzo por decreto. Este decreto aun no ha sido publicado, por lo que al día de hoy no hay ningun aumento, ni propuesta de aumento, a los docentes entrerrianos.

Un congreso para planchar la lucha

En este escenario de ascenso en la lucha y, simultaneamente, duras provocaciones de los gobiernos, el congreso de Agmer del pasado miércoles 15/3 era una gran oportunidad para dar una contundente respuesta profundizando nuestro plan de lucha. Miles de compañerxs que ponen el cuerpo a las medidas de lucha, bancando los descuentos y aprietes, así lo requerian. Era una oportunidad para respaldarnos y fortalecernos ante los ataques del gobierno. Sin embargo, la conducción provincial de nuestro gremio hizo todo lo contrario.
Tres elementos demuestran esto de manera contundente. En primer lugar, la votación del plan de lucha. Todos los departamentos conducidos por la Integración – Celeste llevaron como mandato únicamente el acompañamiento a los paros nacionales de CTERA. De esta manera, se divide efectivamente la lucha por la apertura de paritarias y contra el techo salarial a nivel nacional, de la lucha en la provincia. Esto no solamente oculta la responsabilidad del gobierno provincial, sino que debilita también la lucha a nivel nacional. Para derrotar la política educativa de Macri, hay que derrotar también a sus cómplices y baluartes, los distintos gobiernos provinciales.
Cínicamente, la actual conducción de nuestro sindicato se escuda en que lxs compañerxs en las escuelas no estan dispuestos a ir por mas, intentando así camuflar su responsabilidad como conducción. Pero dos hechos claros y contundentes demuestran lo contrario.
Uno de ellos es que se fijó fecha para el próximo congreso de Agmer el 7 de abril, es decir, ¡dentro de tres semanas! Si hubiera voluntad de construir un plan de lucha con medidas continuadas, como las que necesitamos en la coyuntura actual, no se convocaría un congreso con tanta distancia. El momento para dar la pelea es ahora. Por eso desde nuestra agrupación propusimos que el congreso sea antes del 29/3, ademas de llegar a esa fecha con medidas de lucha.
Por último está la negativa de la conducción provincial a aumentar el fondo de huelga. Argumentaron para ello que no tenian mandato de las asambleas para votar a favor. Sin embargo, a la hora de reducirlo, bajo su conducción, del 75% al 35%, no abrieron el debate en las escuelas, ni pidieron mandato. Aún más, si no tenían mandato, podrían haberse abstenido. Votar en contra es una decisión politica. En momentos en que el gobierno provincial intenta quebrar nuestra lucha con descuentos, aumentar el fondo de huelga hubiera sido una contundente señal hacia el gobierno provincial y un espaldarazo a lxs compañerxs.

Hay fuerza para ganar, ¿cómo seguimos?

Un debate clave en que queremos insistir es sobre cómo debemos decidir la continuidad de nuestro plan de lucha. Hay bronca en las escuelas, y con razón, por la distancia entre el ánimo y las determinaciones de las bases y las decisiones tomadas por la conducción. Desde nuestra agrupación hemos propuesto la realización de un plenario provincial de delegados. Estamos convencidos de que éste sería una herramienta clave para democratizar el debate y darle mayor unidad y contundencia a nuestro plan de lucha. Un plenario que reuna a todxs lxs delegadxs con mandato de lxs docentes de cada escuela de la provincia sería una herramienta formidable para decidir democráticamente, unificar criterios entre las bases de los distintos departamentos, y organizar un plan de lucha con la fuerza necesaria para ganar.
Al mismo tiempo, tenemos que darle continuidad a las medidas de lucha. Frente a la resolución del congreso de limitar nuestro plan de lucha a los paros de CTERA, debemos multiplicar las acciones en cada departamento y coordinar desde abajo. Las asambleas 1318 pueden ser una herramienta para esto. Hagamos cortes coordinados, movilizaciones departamentales y provinciales. Exigimos, además, que se adelante la fecha del congreso para el 29 de marzo.
Finalmente, tenemos los paros nacionales del 21 y 22 de marzo. Son días claves para ganar las calles. El 22 tenemos que marchar miles hacia Buenos Aires para torcerle el brazo al gobierno de Macri. Aprovechemos los días restantes para realizar acciones a nivel departamental y provincial. Lo mismo para la asamblea 1318 del 28/3 que resolvió el congreso. Por presión de las bases, la CGT le ha puesto fecha a un paro nacional el 6/4, pero no convoca a movilizar. Ese día tiene que haber marcha a plaza de mayo, y acciones en cada provincia, le guste o no a la CGT, y tenemos que exigir que no sea una medida aislada para contener, sino que tenga continuidad en un plan de lucha para derrotar el ajuste.

Alternativa Docente Entre Ríos