¡BELÉN FUE ABSUELTA! Gran triunfo del movimiento de mujeres

Primeras conclusiones

La Corte Suprema de Tucumán hoy absolvió a Belén, la joven tucumana que estuvo presa injustamente durante 900 días y condenada a 8 años de prisión por homicidio agravado por el vínculo, por haber tenido un aborto espontáneo cuando asistió a la guardia en el  hospital Avellaneda.

El fallo reconoce lo que desde la  “Mesa Libertad para Belén siempre dijimos: Belén sufrió todas las violencias: institucional, judicial, policial y condena social. La causa se armó sobre pruebas falsas, violando el secreto profesional, y criminalizando a través de este caso a las miles de mujeres pobres que acuden a los hospitales públicos, ante un aborto espontáneo o producido.

Desde hace casi un año iniciamos una campaña plural  junta a la abogada Soledad Deza y su equipo jurídico, conformando una coordinación con organizaciones de mujeres de variado arco político: de izquierda, kirchneristas, independientes. Organizamos una gran campaña al principio provincial, con marchas, volantes, afiches, conferencias de prensa. La fuerza del movimiento de mujeres trascendió las fronteras, se nacionalizó al ser bandera de las jornadas #NiUnaMenos, Amnistía Internacional y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU apoyaron nuestro reclamo. Logramos el 18 de agosto de 2016 su libertad, que fue el primer triunfo de esta lucha colectiva feminista y democrática.

La campaña difundida por algunos medios masivos de la derecha tucumana, las corruptas instituciones judiciales y policiales y la Iglesia Católica fracasó. Luego de las multitudinarias jornadas del paro mundial de mujeres el 8M, nada pudo detener al empoderamiento que en esta nueva ola feminista recorre nuestro país y el mundo.

Este caso emblemático, tiene que ser también un avance para exigir nuevos derechos y seguir unidas en las peleas pendientes.

Desde Juntas y a la izquierda integramos la Mesa Libertad Para Belén y nos sentimos orgullosas y emocionadas. Ahora vamos por más: el aborto seguro y gratuito en los hospitales públicos

                                                                                               Lita Alberstein

                                                                        (Dirigente del MST y Juntas y a la Izquierda)